CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló activa 1,5 millones del presupuesto de 2025 para ampliar el parque de 240 viviendas sociales. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el expediente para adquirir, mediante concurso público, pisos destinados a cubrir las necesidades de alojamiento de aquellas personas o familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Según las condiciones del pliego, el importe máximo por compra de inmueble asciende a 145.000 euros y la cifra que se establece por metro cuadrado construido alcanza los 1.365 euros. Esto significa que al menos se adquirirán 10 nuevas moradas, siempre que los propietarios cumplan las condiciones para la venta.
El portavoz del gobierno, Vicent Sales, ha matizado que "los pliegos para la adquisición de vivienda social que han sido elaborados son menos restrictivos que los que sacó el anterior equipo de gobierno, por lo que esperamos que esto facilite la adquisición de vivienda". En efecto, se amplía el abanico para que cualquier titular de una vivienda interesado en el proceso pueda concurrir. "Corresponde al conjunto de las administraciones públicas garantizar que todos los ciudadanos puedan disponer de una vivienda en condiciones que permita desarrollar una vida digna", ha agregado.
La legislatura de la vivienda
Sales también ha destacado que las distintas acciones que el gobierno municipal está llevando a cabo para atender a una problemática generalizada en toda España, como es el acceso a la vivienda. Y no solo para atender a familias vulnerables, sino también a los jóvenes o quienes quieren desarrollar un proyecto de vida independiente y no pueden.
La primera de las actuaciones del gobierno municipal nada más llegar, hace ahora dos años, obedeció a la adquisición de 12 pisos sociales en el grupo Perpetuo Socorro por valor de 875.220 euros, que permitió aumentar el parque municipal de vivienda de 228 a 240 viviendas. Del mis modo, Sales ha recordado que una de las actuaciones más recientes fue, sin ir más lejos, la que se produjo el viernes pasado con la firma del convenio con representantes de cuatro macrocomunidades de propietarios de los grupos Mar Mediterráneo; Rafalafena; Sequiol y el grupo Cernuda y Velasco, gracias al Plan de Barrios que contempla también un quinto grupo residencial, el Grupo Jose Antonio, donde el Ayuntamiento va a destinar en total 17 millones de euros para rehabilitar cerca de 600 viviendas. Un proyecto enmarcado en la estrategia de fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026.

- Vicent Sales, portavoz municipal.
Sales ha insistido en que "esta va a se la legislatura de la vivienda para el Ayuntamiento de Castelló y lo venimos demostrando". En este sentido, cabe destacar la previsión de construcción de más de 3.600 viviendas en cinco puntos de expansión de la ciudad en los próximos años, para posibilitar que baje el precio de la vivienda. "Está previsto que hasta el 40% sean de Vivienda de Protección Pública (VPP). Además, de la mano de la Generalitat Valenciana, se construirán 121 nuevas VPP, gracias a la cesión del Ayuntamiento de dos parcelas en Censal", ha señalado Sales.
Contrato de balizamiento por 5 años
Por otro lado, la Junta de Gobierno también se ha aprobado el expediente para contratar el suministro y explotación de la señalización vertical y balizamiento del municipio con un presupuesto máximo para 5 años de 3.000.000 de euros. “Este contrato ha estado condicionado al rediseño de la Zona de Bajas Emisiones y es ahora cuando lo hemos podido formalizar", ha manifestado al respecto Vicent Sales.
Por otro lado, se han aprobado los convenios con el Real Club Náutico para el Proyecto Bautismo de Mar (75.000 euros), para que se puedan beneficiar alumnos de tercero a sexto de primaria y familiarizarse con el medio acuático. Otro de los convenios aprobados ha sido con la asociación ILÊWASI para el proyecto “Pececitos. Apoyo al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de Castellón, sin dejar a ninguno atrás” (28.475,32 euros), donde se beneficiarán 60 menores con edades comprendidas entre 4 y18 años.