CASTELLÓN

Castelló activa ya su primera modificación de créditos e inyecta 12,5 millones a 97 partidas

El Ayuntamiento incremente en 600.000 euros el importe inicial de 11,9 millones. Ese cantidad extra se destina a equipamiento y mobiliario para la reforma de la avenida Ferrandis Salvador

  • El concejal de Economía, Juan Carlos Redondo, en la presentación de la primera modificación de créditos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Mejoras en el SkyFi Castalia (245.756,56 euros), equipamiento y mobiliario del edificio de Borrull (600.000 euros) o la nueva sede de la Universidad Española a Distancia (UNED) en el Grau (40.000 euros). Estas son algunas de las actuaciones que ya cuentan con consignación presupuestaria para ser materializadas tras la activación de la primera modificación de créditos aprobada por la Junta de Gobierno Local. El Ayuntamiento de Castelló inyecta 12,5 millones al presupuesto de 2025. Lo hace tras haber finalizado la tramitación administrativa y sin ninguna alegación durante el periodo de exposición pública. En efecto, esa cuantía está volcada en las 97 partidas que se benefician de la operación contable.

El importe final de la citada modificación de créditos se incrementa en 600.000 euros por un cambio de finalidad. Ante la imposibilidad de destinar esa suma al parking verde de Ferrandis Salvador, se da de baja la inversión y se activa una nueva dirigida a equipamientos para la reforma de la propia avenida. Esto significa que de los 11,9 millones se pasa a los 12,5 millones. 

Además de las reseñadas, otras partidas que reciben una aportación son, por ejemplo, la recogida de residuos, limpieza y mantenimiento de jardines (2,2 millones), las ayudas a los comercios afectados por la Zona de Bajas Emisiones (un millón de euros) y el refuerzo del personal en las áreas de Bienestar Social e Igualdad (400.000 euros). Al tratarse de una cantidad considerable (los 12,5 millones), todas las concejalías obtienen en mayor o menor medida una contribución para completar sus inversiones.

  • Imagen de archivo de una votación del equipo de gobierno (PP y Vox).

Cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto

Por decreto de Alcaldía de 24 de febrero se puso en marcha el expediente, que la Junta de Gobierno Local aprobó el 10 de abril. Como explicó ese día el concejal de Hacienda y Economía, Juan Carlos Redondo, la disponibilidad de unos 20 millones de euros en tesorería por sobrantes del presupuesto de 2024 permitió impulsar la operación contable. "Es importante resaltar que podemos hacer uso de este remanente porque después de realizar la liquidación consolidada del presupuesto del 2024, el Ayuntamiento ha cumplido la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, que volvieron a estar en vigor el año pasado, después de los años de pandemia", explicó el edil en rueda de prensa.

Con la modificación de créditos (12.543.153,53 euros), las cuentas municipales consolidadas para este año (231.578.214,03 euros) aumentan de manera notable hasta situarse en 244.121.367,56 euros. Sin embargo, todavía crecerán más en las próximas semanas cuando se haga efectiva la segunda modificación de 5,6 millones que el ejecutivo local avaló a principios de mes. Ambas dispararán las inversiones hasta los 18,3 millones, lo que garantizarán la ejecución de numerosos proyectos.

Algunos de los más destacados son la tercera fase del parking de la estación, las expropiaciones del segundo tramo de la culminación de la ronda Oeste, el nuevo aparcamiento disuasorio en la zona del Ciutat de Castelló o las obras antiinundaciones en la avenida Valencia y calle Larra. Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones como el asfaltado del Camí de l'Obra y ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo