CASTELLÓN

Castelló ratifica el presupuesto más alto de su historia: 239,3 millones, un 10% más que en 2025

Las cuentas municipales entrarán en vigor el próximo miércoles 28 de enero

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Pleno municipal del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, y de manera definitiva el Presupuesto General para el ejercicio 2026. Una aprobación que ha llegado tras la desestimación de la reclamación presentada por el Sindicato de Profesionales de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, contando con los votos favorables del equipo de Gobierno de PP y Vox y en contra del grupo municipal del PSPV y del grupo Compromís.

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha recordado "la única reclamación presentada a este presupuesto que ha sido la del Sindicato de Profesionales de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana. Una vez analizada la reclamación presentada, ninguna de las alegaciones formuladas se encuadra en estos supuestos". Redondo ha recordado que "la reclamación no la presenta un particular, sino un sindicato profesional del ámbito de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, con estructura estable y asesoramiento jurídico especializado. No estamos ante un desconocimiento del marco legal, sino ante una reclamación formulada con pleno conocimiento de que las causas de impugnación presupuestaria están tasadas".

Por lo tanto, el edil ha hecho hincapié en que "hoy estamos en un pleno extraordinario con un objeto muy concreto: la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal de 2026, una vez desestimada la única reclamación presentada, porque no tenía fundamento técnico ni jurídico, tal y como acreditan los informes municipales".

Juan Carlos Redondo ha indicado que "la realidad es muy clara: solo ha habido una reclamación y ha sido desestimada. Eso demuestra que estamos ante unos presupuestos sólidos y jurídicamente impecables. Los más altos de la historia de Castelló: 239,3 millones de euros, casi un 10% más que en 2025, y más de 253 millones si sumamos los organismos autónomos. Pero no solo importa el volumen, importa el modelo".

Menos impuestos, más limpieza y medidas frente al 'basurazo'

Juan Carlos Redondo ha resaltado en su intervención que "estos son unos presupuestos que se aprueban a tiempo, por tercer año consecutivo, y que además bajan impuestos por tercer año seguido. En 2026 volvemos a reducir el IBI, acumulando ya un 8% de rebaja, manteniendo bonificaciones y protegiendo a los castellonenses del 'basurazo' de Pedro Sánchez. Más servicios, más inversión y menos presión fiscal".

"Apostamos también fuerte por el empleo, con más de 5,8 millones de euros, y los datos avalan el modelo. El incremento del gasto va a lo que tiene que ir: servicios esenciales. Limpieza, residuos, transporte público, colegios, edificios municipales y servicios sociales. Más de 4 millones de euros adicionales para mejorar el día a día de los vecinos", ha continuado.

También ha recordado que "en inversiones damos un salto histórico: casi 20 millones de euros, un 40% más que el año pasado, con proyectos transformadores financiados con fondos europeos, gracias a una gestión seria y eficaz". "Por tanto, hoy cerramos un procedimiento legalmente impecable y aprobamos definitivamente unos presupuestos que funcionan, aunque a la oposición le moleste no haber podido bloquearlos", ha finalizado Redondo.

De esta manera, tras la aprobación plenaria de hoy, el acuerdo se publicará mañana mismo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con lo que los presupuestos municipales entrarán en vigor el miércoles 28 de enero.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo