CASTELLÓN

Castelló avanza con el presupuesto de 2026: las áreas de gobierno ultiman sus previsiones económicas

El calendario marca este viernes como tope para que los planes departamentales vuelquen sus consideraciones sobre gastos, ingresos e inversiones. El PP y Vox pretenden iniciar el debate político después del parón de agosto

  • La Junta de Gobierno Local, en una de sus sesiones ordinarias.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Sin prisa pero sin pausa. Así avanza la tramitación interna del presupuesto del Ayuntamiento de Castelló con vistas a 2026, que apunta a mantener la tendencia expansiva de los últimos años. El ambicioso calendario diseñado por Hacienda para aprobar las nuevas cuentas antes de finalizar 2025 se encamina hacia fechas claves. Lo hace tras aprobar la Junta de Gobierno Local la instrucción departamental el pasado 29 de mayo.

Las 15 áreas de gobierno (11 del PP y cuatro de Vox) tienen de plazo hasta este viernes para volcar sus previsiones económicas con los gastos, ingresos e inversiones. A partir de ese momento, en las tres siguientes semanas hasta el 31 de julio, los técnicos municipales revisarán la densa y compleja documentación (decenas de folios) para iniciar el 'encaje de bolillos'.

El debate político en septiembre

Ese juego de equilibrismo permitirá a los dos partidos que forman el equipo de gobierno iniciar el debate político en septiembre, a la vuelta de las vacaciones tras el parón parlamentario de agosto. Si los plazos se cumplen, la elaboración del proyecto presupuestario se producirá en la primera quincena de octubre. Para entonces, los borradores parciales de los organismos autónomos (los tres patronatos y el consorcio) deberían estar confeccionados y aprobados.

En este contexto, la Junta de Gobierno para avalar el nuevo presupuesto tendría que celebrarse el 28 de octubre. Sin embargo, parece complicado que tanto esta fecha como las anteriores se puedan cumplir a tenor de las complicaciones que suelen surgir durante el proceso.

  • El PP y Vox votan juntos durante un pleno.

No es que se vislumbre una tensa negociación entre los grupos (hasta ahora nunca la ha habido), es que cuestiones como las ordenanzas fiscales y las fluctuaciones recaudatorias lastran y retrasan los tiempos establecidos. Al menos, así ha sucedido en estos años de legislatura, ya que en los anteriores, con gobiernos de izquierdas (Acord de Fadrell y Pacte del Grau), las demoras se debieron más a roces y discrepancias internas entre los socios del ejecutivo municipal.

Más bajada de impuestos e impulso a grandes proyectos

Las cuentas de 2026 se caracterizarán por aplicar una nueva bajada de impuestos, reforzar los servicios básicos y esenciales e impulsar los grandes proyectos. Los más importantes corresponderán a la Mercado Central y el Censal Parc, cuyas consignaciones en el presupuesto estarán condicionadas a la obtención de fondos europeos. Hasta septiembre, el Ayuntamiento no sabrá si podrá disponer de los 11 millones de euros solicitados, seis y cinco millones, respectivamente.

Otras obras que aparecerán en el proyecto financiero son la rehabilitación de La Pérgola, la reforma de la biblioteca municipal de la calle Mayor y la tercera fase del aparcamiento de la estación de tren. Asimismo, y como inversiones, figurarán la fase 2 de la Zona de Bajas Emisiones y la explotación de Refeyme, que implica actuaciones de mejora en el recinto a cargo de la concesionaria.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo