CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha autorizado este jueves la adquisición de la cuarta vivienda social por un importe de 90.000€, con cargo al presupuesto de 1,5 millones de euros, situada en el distrito norte. En Junta de Gobierno Local se ha dado luz verde a esta actuación, con la que ya se suma una vivienda más, al parque municipal de vivienda social, con lo que ya son cuatro. El portavoz del gobierno municipal de Castellón, el concejal Vicent Sales, ha recordado que “esta vivienda es la cuarta de las cinco viviendas sociales que el gobierno municipal tiene previsto adquirir antes de que finalice el año, con cargo a un presupuesto récord en materia de vivienda de 1,5 millones de euros”.
“Seguimos avanzando y dando pasos en la dirección que prometimos, que es ampliar el parque municipal de vivienda social para facilitar el acceso a la vivienda a personas en situaciones de vulnerabilidad y lo demostramos con hechos y no con palabras”, ha aseverado Sales. El edil también ha recordado que “precisamente el lunes de esta semana, la propia alcaldesa de Castellón formalizó ante notario la adquisición de la primera vivienda social por un importe de 128.047,08 euros y unos días antes, en Junta de Gobierno Local de la semana pasada, se aprobó la compra de otros dos inmuebles, con una inversión total de 247.779 euros; una vivienda por importe de 106.726,90 y otra por 141.052,10 euros, cuya compra se formalizará en breve”.
La contratación de 17 trabajadores sociales
En otro orden de asuntos, el portavoz del gobierno municipal ha informado de que se ha aprobado la implantación del programa de implementación de itinerarios de inclusión social y del servicio de atención a personas con diversidad funcional o discapacidad, así como para personas con problemas graves de salud mental (SASEM). Sales ha explicado que se trata de un programa, en colaboración con Generalitat, que se inicia ahora en noviembre de 2025 y que permanecerá activo hasta noviembre del año 2028. Para su puesta en marcha se procederá a la contratación a nivel interino de 10 trabajadores/as sociales, seis técnicos/as de Integración Social y un psicólogo/a. De este modo, el gobierno municipal destinará una inversión total de 89.970,30 euros.
El edil ha destacado que “este refuerzo en personal y en medios demuestra que a este gobierno nos importa la salud mental; de hecho, estamos inmersos trabajando en la creación del Plan de Salud Mental, de forma transversal desde las concejalías de Bienestar Social, Juventud, Salud Pública, Familia e Infancia y Deportes, junto con el Colegio Oficial de Psicología, así como con asociaciones y colectivos de la ciudad. El objetivo es conocer las necesidades y crear espacios y protocolos con profesionales y los medios necesarios que permitan mejorar la calidad de vida de los castellonenses”.