CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha sellado definitivamente este viernes uno de sus principales contratos de suministro, concretamente el relativo al aprovisionamiento de mobiliario urbano. Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado su adjudicación a la empresa castellonense Maquinaria y Vehículos y Recambios (Maquiver) para los próximos cuatro años —prorrogables en otro más— con un presupuesto máximo de 360.000 euros (IVA incluido). En este sentido, como adelantó Castellón Plaza, la firma se impuso en la licitación tras superar por más de cuatro puntos a su competidora, la benicense Gestión Integral de Señalización Vial. La oferta de Maquiver destacó en la evaluación económica, ya que propuso una rebaja del 22 % hasta dejar el importe final en 281.000 euros.
El contrato para el suministro de mobiliario urbano de Castelló atrajo a siete empresas, entre ellas cuatro de fuera de la provincia. Participaron tres firmas catalanas —Benito Urban, Parques y Jardines Fabregas y Raimon Sitja— y una madrileña, Forjas Estilo Español, además de la también local Euroseñal. El servicio incluye el aprovisionamiento y mantenimiento de bancos, jardineras, fuentes, pilonas y elementos de parques infantiles o deportivos, tanto para reposiciones como para nuevas instalaciones municipales. Con un valor estimado superior a los 430.000 euros, el contrato busca modernizar y ampliar los equipamientos urbanos, reducir su impacto ambiental y mejorar la calidad de los espacios públicos de la ciudad.
Ayudas al desarrollo de proyectos sociales
El consistorio de la capital de la Plana también ha activado este viernes un paquete de ayudas por valor de 265.000 euros destinado a 35 entidades locales que desarrollan proyectos de carácter social en la ciudad. Así lo ha anunciado el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, tras la Junta de Gobierno Local, en la que se abordaron además cuestiones de movilidad, juventud y promoción local. El edil ha explicado que las cuantías varían entre los 9.000 y los 5.000 euros y, entre los entes que recibirán la máxima subvención, se encuentran la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (Avaf) o Cruz Roja. “El gobierno municipal ha abonado prácticamente todas las subvenciones correspondientes a los convenios con entidades sociales durante el primer semestre”, ha destacado Sales.

- El portavoz del gobierno municipal de Castelló, Vicent Sales.
En la misma sesión se ha dado luz verde al contrato de asistencia técnica para la redacción, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con un presupuesto de 97.159 euros. “Este plan definirá cómo debe ser la movilidad en Castelló en los próximos años”, ha señalado Sales. Asimismo, el órgano municipal dio luz verde a las bases del Mercat de la Taronja, que se celebrará de octubre a mayo. Las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, el Tablón de Edictos y la web municipal, y las personas interesadas podrán solicitar su participación hasta 30 días antes del cierre, el 31 de mayo de 2026. Por último, se adjudicó por 150.000 euros y tres años el contrato para el diseño y gestión del proyecto de Ocio Alternativo, que definirá las actividades juveniles del municipio.