CASTELLÓ. La campaña de bonos de comercio regresa a la capital de la Plana del 3 al 24 de noviembre con una inversión récord de 800.000 euros y un impacto previsto en el sector que superará los 1,6 millones de euros en compras en los establecimientos de la ciudad. La iniciativa, a la que el pasado año se adhirieron cerca de 300 comercios, volverá a poner a la venta bonos por valor de 20, 50, 100 y 200 euros, de los que los clientes sólo pagarán la mitad mientras que el consistorio aporta la cantidad restante.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha presentado la nueva edición de la iniciativa Abonem Castelló, que cuenta con el impulso del Ayuntamiento y de la Confederación de Comercio (Confecomerç), y que supone una inyección fundamental para "la supervivencia de nuestro comercio de proximidad y calidad", en palabras de la alcaldesa, quien ha subrayado que "estamos ante la mayor inversión que se ha hecho nunca en esta campaña, puesto que hemos pasado de un presupuesto de 300.000 euros a 800.000 euros". Una cifra que casi triplica a la del pasado año y que "permitirá llegar a más ciudadanos y conseguir que el impacto económico sea mayor", ha incidido Carrasco, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "invierta en el comercio tradicional" y aprovechen la oportunidad que suponen estos bonos.
En este sentido, el vicepresidente de Confecomerç, Mauro Gómez, ha constatado las "ventajas" de esta iniciativa de bonos comerciales que resulta "vital para el comercio local". Gómez apunta que el impacto real de la campaña "no sólo duplicará los 800.000 euros que aporta el Ayuntamiento, ya que los clientes pagan la otra mitad de los bonos, sino que superará la cifra de 1,6 millones de euros porque la mayoría de compradores siempre gastan por encima del valor del bono". Desde Confecomerç destacan los beneficios de esta alianza entre el comercio y la administración para conseguir tres objetivos: dinamizar el sector, fidelizar a los clientes y fortalecer el tejido económico local puesto que la campaña está abierta a todos los establecimientos de la ciudad, no sólo a los que forman parte de las diferentes asociaciones de comercio.
Dos horarios para la venta de bonos
El concejal de Comercio, Alberto Vidal, ha desgranado los detalles de la campaña que se desarrollará del 3 al 24 de noviembre y a la que pueden adherirse todos los establecimientos interesados. En el caso de los compradores, es necesario que sean residentes en Castelló de la Plana. Los bonos se podrán adquirir a partir del día 3 en la web bonoscastellodelaplana.es. El valor de los bonos será de 20, 50, 100 y 200 euros y se comprarán a mitad de precio, ya que la otra mitad es la parte que financia el Ayuntamiento. Sólo se podrá utilizar un bono por compra y será necesario gastar el importe total de bono en cada compra.

La alcaldesa y el concejal de Comercio con representantes del sector comercial.
Vidal ha avanzado que, como novedad, y ante la expectación que ha generado esta campaña en ediciones anteriores, no saldrán todos los bonos a la venta al mismo tiempo sino que se abrirá una primera venta el día 3 de noviembre a las 10.00 horas, correspondiente al 50% del total de bonos,y una segunda venta a las 16.00 horas de ese mismo día, con la mitad restante de los bonos, "para dar más oportunidades a la ciudadanía de poder adquirirlos antes de que se agoten". La fecha límite para utilizar los bonos es el 24 de noviembre.
El concejal ha subrayado que en la pasada campaña participaron unos 290 establecimientos, "una cifra que esperamos superar este año". El plazo de adhesión de los comercios ya está abierto, y se mantendrá durante toda la campaña. Asimismo, Vidal ha querido remarcar que las fechas escogidas para lanzar los bonos han sido consensuadas con el sector en el marco del Consejo de Comercio para incentivar las compras en este periodo previo a la campaña navideña. Al respecto, Mauro Gómez ha reconocido la importancia de contar con el apoyo de la administración en un momento "difícil" para el comercio local, en el que "debemos adaptarnos a los cambios de hábitos y gustos de la ciudadanía".