CASTELLÓ. Castelló recibirá una nueva inyección de fondos europeos para llevar a cabo proyectos de transformación de la ciudad. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova, han anunciado hoy la obtención de un total de 8,5 millones de euros en la convocatoria de los Planes Edil (Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales) financiados con fondos Feder. El Ayuntamiento de Castelló había concurrido a la convocatoria con la solicitud de 12 millones de euros (el 60% del importe total) para "desarrollar siete proyectos de transformación de la ciudad", tal y como ha señalado la alcaldesa, de los que finalmente ha obtenido 8,5 millones; una cantidad que podría incrementarse a partir de 2027 si se cumplen los parámetros de ejecución, según ha avanzado la responsable de la Oficina de Planificación y Proyección Económica.
Carrasco ha celebrado que en el último año Castelló suma ya 10,6 millones de euros de financiación europea, puesto que la ciudad ha obtenido también otros 2,1 millones a través de los planes de Naturaleza en Red. De esta manera, en opinión de la alcaldesa, "Castelló se sitúa como un municipio de referencia en España en la captación y gestión de fondos europeos" puesto que "somos la única ciudad de la Comunitat Valenciana que ha obtenido fondos en las dos convocatorias activas en el último año y una de las nueve ciudades en toda España".
La alcaldesa ha agradecido el trabajo de la Oficina de Planificación y Proyección Económica para la obtención de "más recursos que nos permitirán impulsar proyectos estratégicos y que serán claves para el futuro de nuestra ciudad". Así, los 8,5 millones de euros conseguidos a través de los Planes Edil financiarán parte de la inversión para la reforma del Mercado Central; la adecuación del edificio de la Pérgola; el desarrollo de la Manzana Albinegra para transformación del Estadio Skyfi Castalia; el desarrollo del nuevo parque Sensal; la ejecución de corredores verdes en los principales ejes comerciales de la ciudad; la renaturalización de plazas o la implantación de una nueva herramienta inteligente para la gestión y recaudación municipal.
Por su parte, Carmen Vilanova ha agradecido el trabajo tanto de la oficina de planificación como del resto de departamentos municipales para conseguir esta nueva financiación europea en una convocatoria "complicada", en la que Castellón ha sido "la ciudad de la Comunitat Valenciana con mejor puntuación, por delante de Torrevieja y Valencia". Asimismo, ha explicado que esta asignación de fondos corresponde a una "senda financiera provisional" y que en marzo de 2027 "si hemos conseguido la excelencia en la ejecución de los proyectos, podremos optar a obtener la senda financiera completa (el 60% del coste total de las obras) o incluso a aumentarla".