CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló activa el primer paso para el desarrollo urbanístico de una nueva zona de suelo industrial. La Junta de Gobierno Local aprobó a principios de noviembre el expediente que regula la contratación de la asistencia técnica para redactar un Programa de Actuación Integrada (PAI) con el objetivo de reparcelar un ámbito de 143.767 metros cuadrados en la pastilla denominada UEI-Romeral, ubicada 'encima' del polígono industrial Peri 11, en el entorno de la avenida Castell Vell. La previsión del consistorio pasa por ejecutar la gestión directa del área y reordenar un espacio para la expansión productiva de la zona norte.
El contrato de esta primera fase cuenta con un presupuesto base de licitación de 363.000 euros (IVA incluido) y un plazo máximo de 15 meses. Según consta en la ficha urbanística, incluida en el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), el ámbito posee una superficie edificable de algo más de 80.089 m2 destinada a uso industrial y cerca de 63.700 metros cuadrados reservados para viales, zonas verdes y equipamientos públicos. En total, la edificabilidad alcanza los 93.959 m2 y la ordenación prevé construcciones aisladas y de baja altura para facilitar la integración paisajística.
El desarrollo, en cinco fases
Concretamente, el encargo incluye la redacción de los documentos técnicos, jurídicos y económicos necesarios para planificar la urbanización, diseñar una red viaria, el alumbrado, el saneamiento y los servicios urbanos. Además de la redistribución de parcelas entre los propietarios, el documento también contempla el apoyo técnico y jurídico ante posibles alegaciones o recursos durante la tramitación. El desarrollo se estructura en cinco etapas: desde la redacción inicial del PAI hasta la aprobación definitiva y la inscripción de las nuevas parcelas resultantes en el Registro de la Propiedad.

- La unidad de ejecución abarca desde el polígono Peri 11 hasta la rotonda de la avenida Castell Vell.
Con este paso, el Ayuntamiento busca dar forma al área industrial del Romeral, comprendida exactamente entre el polígono que alojaba el antiguo Club Deportivo Peri Esport y el camino que da nombre a la zona hasta la rotonda situada en la avenida, enlace con la carretera nacional N-340. La pastilla comparte denominación con un sector contiguo, el Romeral Sur, que se redefinió en el planeamiento hacia un uso residencial aprobado en abril de 2024. No obstante, en este caso, la actuación mantendrá una vocación industrial y logística y, bajo la gestión directa municipal, busca consolidar el espacio productivo del entorno.