CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló avanza en el proceso para modernizar una de sus áreas industriales, concretamente la conocida como La Basala, situada al noroeste de la ciudad y junto al trazado de la antigua carretera nacional N-340. En este sentido, la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves ha adjudicado los trabajos de mejora del principal acceso y las instalaciones a la empresa Pavasal, que presentó en el concurso público la oferta mejor valorada con 81,57 puntos y una rebaja del 9 % sobre el importe base de la licitación, superior a los 216.400 euros.
De esta manera, la firma valenciana acometerá las obras por un valor definitivo de alrededor de 197.000 y un plazo de ejecución de diez semanas. La actuación se enmarca en la convocatoria de subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que aportará una ayuda cercana a los 104.000 euros, según aseguró en agosto el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales. Particularmente, las labores afectarán a un ámbito de 3.500 metros cuadrados de vial —sobre una superficie total de 61.841 m2 del polígono— y se centrarán en el entorno de la avenida del Castell Vell; contemplan una renovación integral de la principal entrada al recinto.
De asfaltado a la renovación del alcantarillado
Entre las novedades previstas figuran la instalación de un sistema de videovigilancia conectado con la Policía Local, el asfaltado de viales o la creación de nuevas zonas de aparcamiento. El proceso administrativo reunió asimismo la propuesta de la castellonense Becsa, aunque la baremación de las plicas con los criterios técnicos y económicos favoreció a Pavasal. En efecto, además de la baja monetaria respecto al importe inicial, la oferta de la compañía valenciana introduce criterios de sostenibilidad, como el uso de una mezcla totalmente reciclada en la repavimentación.

- El polígono Peri 11, frente a La Basala, también contempla mejoras en ciertos viales. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
Por otro lado, las mejoras en el polígono industrial abarcan también la colocación de cuatro bocas de incendios y la renovación de la red de agua potable y de la señalización vertical y horizontal. El proyecto forma parte del mismo programa autonómico que permitió hace ahora un año la actuación en la Ciudad del Transporte, también encargada a Pavasal. En aquella ocasión, la inversión ascendió a 422.500 euros, de los que 139.500 euros obedecieron a una subvención del Ivace. En definitiva, "la inversión en los polígonos industriales pretende dotar a las empresas de entornos más competitivos, seguros y sostenibles", según señaló Sales.