CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha lamentado que, un año después de la Dana que golpeó gravemente a varios municipios de las comarcas de València, el Ayuntamiento siga sin haber ejecutado ni un solo euro de los 700.000 que la alcaldesa Begoña Carrasco anunció como ayuda para los pueblos afectados. La coalición recuerda que aquella partida fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos, también de Compromís, pero que doce meses después “no se ha hecho absolutamente nada”.
“Carrasco anunció 700.000 euros de ayudas a los municipios afectados por la Dana y la ejecución de ese presupuesto es de cero euros. Propaganda de ayuda, propaganda de solidaridad, que no se ha llevado a cabo sencillamente porque para el Partido Popular ayudar a los pueblos afectados por la Dana nunca ha sido una prioridad”, ha afirmado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia. Desde la formación han explicado que, en la última comisión, el gobierno de Carrasco ha informado que ahora intentará canalizar esas ayudas en especie, comprando vehículos policiales para los municipios que los perdieron durante el temporal. Una fórmula que, según explica Garcia, podrían haber aplicado a los dos o tres meses de la aprobación, pero “llegan un año tarde y demuestran su falta de gestión”.
Compromís urge a Carrasco a cumplir con la palabra dada a los municipios afectados y a activar ya un mecanismo efectivo para que las ayudas lleguen a su destino. La coalición recuerda que siempre ha mantenido una actitud leal y colaboradora para hacer posibles estas aportaciones, pero señala que el ejecutivo local ha estado más preocupado por “proteger la imagen de Mazón y evitar el coste político de su gestión” que por atender las necesidades reales de los municipios afectados por la Dana.