CASTELLÓN

Castelló resuelve su contrato de servicio energético: Iberdrola dará todo el suministro por 9,6 millones

La compañía se impone en los tres lotes de la licitación, que incluyen los puntos de recarga de vehículos eléctricos

  • El Ayuntamiento de Castelló en una imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se encuentra a punto de finalizar uno de sus principales contratos de suministros. Así, la Mesa de Contratación del consistorio ha propuesto adjudicar a la empresa eléctrica española Iberdrola el servicio de energía en las dependencias municipales. La concesión, que abarca un periodo de dos años, alcanza un importe de 9,6 millones de euros (IVA incluido) y deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local, salió a concurso el pasado agosto en tres lotes. Concretamente, se trata de la baja tensión —abastecimiento en edificios, por 7,3 millones de euros—, la alta tensión —referente al transporte de la energía hasta la ciudad, por 1,9 millones de euros— y los puntos de recarga de vehículos eléctricos, por algo más de 246.000 euros.

A tal efecto, la compañía con sede en Bilbao se ha impuesto con claridad en los tres apartados tras la baremación de las sobres con las ofertas técnicas y económicas. La propuesta de la firma nacional ha logrado la máxima puntuación tanto en la calidad del servicio —con 48 puntos sobre 48 posibles en el apartado técnico— como en la oferta económica, a la postre la más determinante, con la propuesta más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento. De esta manera, en el trío de lotes que contempla el nuevo expediente licitado por el consistorio, Iberdrola ha superado ampliamente a las otras dos concurrentes: la zaragozana Servigas S. XXI, que pujó asimismo por los tres paquetes incluidos, y la madrileña TotalEnergies Electricidad y Gas España, únicamente por el suministro en alta tensión.

De atención personalizada a la capacidad de respuesta

Entre las diversas características cualitativas de la concesión, el servicio de atención personalizada, la capacidad de respuesta y la proximidad del gestor han resultado determinantes. En este punto, la firma vizcaína destacó en su oferta por ofrecer un gestor personal con sede en la ciudad, una atención durante todos los días del año y herramientas avanzadas de control y seguimiento del consumo energético. Por otro lado, en la parte económica, la oferta de Iberdrola también ha quedado como la mejor puntuada, con más de 107 puntos —sobre 110 posibles— en los lotes de baja y alta tensión y 104,7 en el de los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

  • El contrato incluye el suministro de energía para las luces de festividades como Navidad o Magdalena.

El pliego con los aspectos técnicos del contrato detalla el encargo del servicio en el total de 818 puntos de abastecimiento municipales, así como la iluminación propia de periodos festivos como Navidad o Magdalena. Además, el expediente destaca entre las condiciones básicas para la adjudicación que la totalidad de la energía provista debe proceder de fuentes renovables o de cogeneración de alto rendimiento. En el historial del Ayuntamiento de Castelló en cuanto a la contratación del suministro de energía, las anteriores concesiones se adjudicaron en 2019, 2021 y 2023 también a Iberdrola en diversos lotes, aunque en estos casos por importes que rondaron desde los 9,6 millones de euros hasta los 11,1 millones de euros del expediente licitado hace dos años.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo