CASTELLÓ. El nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para las instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Castelló ya ha salido a la luz. El consistorio de la capital de la Plana ha sacado a licitación el documento por un valor de 9.538.702,97 de euros (IVA incluido) y las empresas interesadas en optar a él pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de septiembre.
El expediente está dividido en tres lotes: un primero valorado en 7.312.681,15 euros (IVA incluido) y descrito en el pliego de prescripciones técnicas del contrato como "suministros en baja tensión"; un segundo cuantificado en 1.998.153,15 euros (IVA incluido) y designado como "suministros en alta tensión"; y, un tercero al que se destinarán 246.418,85 euros (IVA incluido) y que aparece definido como "suministros puntos de recarga de vehículos eléctricos municipales" .
Aquellas empresas que opten a la adjudicación del documento tendrán que hacerse cargo de los 818 puntos de suministro dependientes del Ayuntamiento de Castelló. Además, deberán tener en cuenta que, según los datos de facturación del último año, el consumo obtenido para los suministros en baja y alta tensión es de 18.697.179 kWh/año, mientras que el estimado para los puntos de recarga de vehículos eléctricos de titularidad municipal y uso público es de 532.587 kWh/año.
No solo eso, sino que también forman parte del contrato los suministros puntuales correspondientes a las iluminaciones festivas instaladas por Navidad, Magdalena, las Fiestas Patronales y otros eventos organizados por el Ayuntamiento. Además, el consistorio de la capital de la Plana se reserva el derecho a modificar las condiciones de abastecimiento en cuanto a potencia contratada se refiere (siempre de acuerdo a la legislación vigente) a su vez que, la entidad adjudicatoria, queda obligada a incluir todos los nuevos puntos de suministro eléctrico que se le soliciten y a realizar las ampliaciones demandadas en los ya existentes.
El contrato tendrá una duración de dos años no prorrogables. Esto es así a causa de la elevada fluctuación del mercado eléctrico, hecho que puede derivar en un mayor coste por tarifas para el Ayuntamiento en caso de alargar en demasía la extensión del mismo.
La energía procederá al 100% de fuentes renovables
Otro de los aspectos a resaltar del nuevo expediente de suministro de energía y, condición sine qua non para que cualquier empresa logre ser la adjudicatoria, es que el 100 % de la energía que se provisione a la capital de la Plana debe proceder de fuentes renovables o de cogeneración de alto rendimiento. Es más, el incumplimiento de dicha cláusula sería motivo suficiente como para resolver el contrato con la entidad correspondiente.
Las ofertas pueden ser presentadas tanto para un solo lote individual como para los tres en su conjunto, por lo que no existe límite en cuanto al número de partes que pueden adjudicarse a cada licitador.