CASTELLÓ. La ciudad de Castelló será sede, en abril de 2026, del IIº Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil. Se trata de un evento de referencia en el sector que congregará a cerca de 500 profesionales en la capital de la Plana. La alcaldesa, Begoña Carrasco, y la concejal de Turismo, Arantxa Miralles, se han reunido con el Decano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Javier Machí, y con el secretario de la Demarcación, Manuel Reyes, para avanzar en la organización del evento, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2026 en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana. Castelló inaugurará el evento el día 7, seguido de Valencia los días 8 y 9 de abril, para finalizar en Alicante el día 10 de abril.
La primera edil ha destacado el impulso que ha tomado la ciudad en los últimos dos años posicionándose como punto de encuentro de profesionales de todo el mundo gracias a eventos como este "que refrendan la apuesta del gobierno municipal por hacer de la capital sede de congresos que son un estímulo muy importante para la economía local. Su impacto se traduce en miles de pernoctaciones en nuestros hoteles gracias a estos congresos, con un gran impacto en sectores clave como la hostelería y el comercio", ha remarcado.
Begoña Carrasco ha agradecido al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos haber pensado en la ciudad de Castelló para inaugurar este congreso "que nos situará en el centro de los grandes avances de obra pública". "Una noticia que nos llena de orgullo y para la que desde ya nos ponemos a trabajar para que IIº Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil sea todo un éxito en cuanto a resultados, pero también un éxito para que los asistentes se lleven la mejor imagen de nuestra ciudad, porque contamos con un clima benigno todo el año; la mejor gastronomía, las mejores playas y una completísima oferta cultural y de ocio en una ciudad viva que apuesta por la llegada de visitantes todo el año", ha añadido.
Por su parte, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han manifestado lo que supone para la profesión y para la Comunidad Valenciana organizar un congreso de esas características, sobre todo en un momento en el que nuestro patrimonio sufre y requiere inversión y mantenimiento debido a temporales extremos.
Congreso de gran interés
El congreso, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana, tiene como objetivo principal identificar, ensalzar y rentabilizar el patrimonio de la obra pública en su entorno paisajístico.
A través de ponencias y debates, los asistentes podrán compartir experiencias, analizar retos y proponer soluciones para la conservación y valorización de estas infraestructuras, promoviendo su preservación y puesta en valor a nivel nacional e internacional.
Por su parte, Miralles ha destacado que "contamos con unas condiciones inigualables para acoger eventos de estas características, que nos permiten atraer profesionales, generar sinergias y situar a Castelló en el mapa" y ha recordado la importancia del Plan Estratégico de Turismo "como herramienta clave en esta estrategia". En este sentido, "gracias a este plan hemos puesto en marcha las mesas técnicas, siendo la primera de ellas la especializada en turismo de congresos. De esta forma, queremos coordinar a instituciones públicas y empresas privadas para fomentar la organización de eventos, impulsar la colaboración y convertir cada congreso en una oportunidad única para Castelló", ha manifestado.
Cabe recordar que la ciudad de Castellón también ha sido sede de las 31 Jornadas Técnicas de Anepma, el Congreso de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento; el 34 Congreso Conaif o el Congreso de la Sociedad Española de Arterioesclerosis. Sólo estas citas ya atrajeron cerca de 2.500 personas en nuestra ciudad durante el pasado año.
Este año 2025 también se prevén citas como el XXI Congreso Nacional de Peñas de Fútbol, que está previsto que atraiga a más de 1.000 participantes el próximo mes de junio.