CASTELLÓ. Tres despachos se disputan el diseño del Censal Park, el que será el mayor pulmón verde de Castelló con más de 122.000 metros cuadrados y cuya primera fase se convertirá en una realidad en el primer semestre de 2027. Se trata de las firmas castellonenses Espacio Mediterráneo de Arquitectura Contemporánea (Emac) y Sensan Arquitectura y Urbanismo y la mercantil valenciana Peñín Arquitectura. En el caso del primero, concurre como Unión Temporal de Empresas (UTE) a través de sus socios fundadores, esto es, Miguel Martínez y Pau Batalla.
La formalización de tres propuestas garantiza la materialización del parque, a la espera de la baremación de las plicas con los criterios técnicos y económicos. Las tres postulantes cuentan con amplia experiencia tanto en el sector público como privado. Más allá de haber visado viviendas o rehabilitaciones de inmuebles, acumulan numerosos proyectos relacionados con el paisajismo y parques.
El servicio de arquitectura e ingeniería del Censal Park resulta esencial, ya que no solo contempla la redacción del proyecto básico y de ejecución, sino también la elaboración de la documentación técnica necesaria para la implantación y desarrollo de las actividades propuestas en el anteproyecto. Asimismo, la cobertura incluye las autorizaciones con vistas a realizar las distintas actuaciones.

- Infografía del estanque navegable del Censal Park.
Dada la amplitud de cometidos técnicos, la asistencia se estructura por etapas, siempre de acuerdo a una hoja de ruta marcada. Eso sí, se hace especial énfasis en el desarrollo de la primera fase del parque, que ocupará una superficie de 32.578,36 m2 y tendrá un presupuesto de 3,7 millones de euros.
Una inversión de casi 14 millones de euros
La inversión total del Censal Park se elevará por encima de los 13,8 millones de euros, de los que el Ayuntamiento espera que una cantidad importante proceda de fondos europeos. Sin ir más lejos, ya ha solicitado una financiación inicial de cinco millones, dentro del Plan de Actuación Integrado. Este programa, que suma 20 millones, recoge otras obras clave para la ciudad, como la reforma del Mercado Central.
El nuevo pulmón verde de Castelló se construirá en tres fases. La segunda abarcará una extensión de 43.525,26 metros cuadrados y la tercera, de 43.905, 22 m2. Como elementos más destacados, habrá un graderío de recreo para 1000 espectadores, un estanque navegable de 1,6 metros de profundidad, una zona de juegos infantiles de distinta temática y de gran tamaño y puntos para la práctica deportiva. Entre las actividades que se podrán realizar, destacarán la escalada, el patinaje, el skate-board o el slackline. Para facilitar el desplazamientos de los usuarios desde otros barrios, se habilitará un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos.