CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ya roza para este 2025 un presupuesto consolidado de 250 millones de euros. En concreto, se eleva a 249.759.7124,22 euros. El incremento se debe a la activación de la segunda modificación de crédito, cuya cuantía asciende a algo más de 5,6 millones de euros. La nueva inyección económica se produce una vez finalizada la tramitación administrativa y sin haberse contabilizado alegación alguna.
Esta operación contable, aprobada por la Junta de Gobierno el pasado 9 de mayo, se suma a la primera impulsada el 10 abril por una cantidad inicial de 11,9 millones, aunque posteriormente creció hasta los 12,5 millones. Ambos ajustes respecto a las cuentas municipales tiene un impacto directo sobre las inversiones, ya que la cifra final se sitúa en 18,3 millones de euros.
La segunda modificación de crédito significa poner en marcha 23 partidas. La más importante corresponde al aparcamiento de la estación de tren con una consignación de 1 millón de euros, lo que posibilita completar la financiación de 2,2 millones para acometer la totalidad de la obra, estructurada en tres fases. En la actualidad, se trabaja en la segunda para aumentar la capacidad del parking en 116 plazas (ya existen 208). Cuando toda la actuación esté completada, la zona ofrecerá alrededor de 500 estacionamientos para los residentes y los usuarios del tren o del Tram.

- Los ediles Toledo y Redondo, en la presentación de la segunda modificación de crédito.
Las expropiaciones del segundo tramo de la ronda Oeste
Otra cuantía a destacar obedece a los 1,4 millones de euros para la segunda fase de las expropiaciones de la ronda Oeste. Esta cantidad permitirá al Ayuntamiento adquirir en los próximos meses las parcelas que se localizan en el tramo que va desde la carretera Borriol hasta la carretera l'Alcora. Se trata de un intervalo de 0,9 kilómetros, mucho más corto que el primero, de 1,45 km entre la rotonda de la Silla (UJI) hasta el enlace con la CV-16.
Dentro de esas 23 partidas, aparecen 450.000 euros para ayudas de rehabilitación de viviendas o 300.000 euros al objeto de construir un aparcamiento disuasorio en el sur de la ciudad. Asimismo, caben mencionar los 100.000 euros con vistas a solucionar los problemas de inundaciones en la zona de la avenida Valencia y calle Larra.
Las dos operaciones contables representan un importe global de más de 18,1 millones de euros, importe que se incorpora al presupuesto consolidado de más de 231 millones. Ambas son posibles gracias a los remanentes de tesorería tras la liquidación del ejercicio 2024. En este sentido, el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria por parte del Ayuntamiento, al activarse las reglas fiscales tras la pandemia, permiten realizar inyecciones en las arcas municipales. En algunos casos, para asumir gastos corrientes. En otros, para inversiones, obras civiles y servicios.