CASTELLÓ. Varias familias del grupo Cernuda y Velasco vivieron la semana pasada unos días para el olvido. Todo tuvo su origen el miércoles 9 de julio, cuando el primer episodio de lluvias torrenciales azotó Castelló. Uno de los bloques que conforma la urbanización está actualmente bajo las obras del plan barrios (el programa que destina más de 10,1 millones a reformar 576 viviendas de la ciudad) y, dado que la constructora no preveía un temporal de estas características, en uno de los pisos entró tal cantidad de agua que sus propietarios tuvieron que ser realojados en un hotel.
Esto, por desgracia, fue tan solo el principio de la odisea. Unos días después, el sábado día 12, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la capital de la Plana se recogieron 56 litros por metro cuadrado en Centro Urban, 59 en Tetúan 14, 48 en Dársena Sur, 84 en Planetario y 32 en Palau de la Festa. Ello propició que en los bloques del grupo Cernuda y Velasco, debido a las reformas que está viviendo el edificio y a que las cubiertas de las escaleras estaban levantadas, el agua entró de manera desbocada y con gran fuerza. Tanto que hasta 14 pisos se vieron afectados y al menos seis familias tuvieron que pasar la noche de ese sábado y también la del domingo en un hotel.
"Esto ha pasado porque nuestro edificio está inmerso en una reforma impulsada con fondos europeos y la constructora no preveía esta tormenta tan grande ahora en julio. Las cubiertas de las escaleras están levantadas por las obras y al llegar la lluvia nos ha entrado una gran cantidad de agua en casa. Los pisos afectados son todos, los 14 del bloque, y las familias realojadas durante dos noches, seis. Se nos ofreció a todos la posibilidad de irnos a un hotel mientras se solucionaba el asunto, pero la elección ya dependía de cada uno", ha explicado un vecino del edificio afectado a Castellón Plaza.

- Foto: ANTONIO PRADAS
Pese al imprevisto, los desperfectos en sus casas y las jornadas de incertidumbre vividas, el propietario elogia la rápida respuesta tanto de la constructora encargada de las actuaciones como del Ayuntamiento y destaca las facilidades que recibieron en todo momento para revertir la situación: "La constructora y el Ayuntamiento se han encargado de solucionarlo todo, han reaccionado de forma estupenda. Los albañiles y el dueño de la empresa llegaron enseguida y se pusieron a hacer achiques de agua. Además, el dueño de la constructora dobló el personal y pagó de su bolsillo los hoteles para todos los afectados que no quisieran pasar la noche en casa, ya fuera por miedo o por los desperfectos".
Cinco de las seis familias afectadas que tuvieron que ser realojadas ya pudieron pasar la noche de ayer, lunes 14 de julio, en sus casas, aunque todavía una se encuentra hospeada en un alojamiento de la ciudad. Así lo ha podido confirmar este diario.
El plan barrios, una inversión de 10,1 millones para reformar 576 viviendas
El plan barrios es una actuación financiada en su mayoría gracias a fondos Next Generation EU (del resto del dinero se hacen cargo el Ayuntamiento y la Conselleria de Vivienda) y que tiene por fin reformar 576 viviendas de la ciudad. Todas las actuaciones suman 10,1 millones de euros y se reparten de la siguiente manera: 5,3 millones para acometer mejoras en las 312 viviendas y cinco locales del complejo 25 de noviembre; 2,1 millones para los 128 pisos y cuatro establecimientos de Cernuda y Velasco; 2,3 millones para las 120 viviendas de Sequiol y 311.902,06 euros para las intervenciones en las 16 moradas de Mar Mediterráneo (bloques 3 y 4).
Los 18 pisos de los 594 restantes, que pertenecen a la urbanización José Antonio (bloques A-B-D), sus propietarios deben solucionar graves desperfectos estructurales antes del 15 de enero de 2026 para poder beneficiarse de la ayuda. En el caso de que al final la comunidad arregle sus problemas constructivos, la cuantía asignada asciende a 490.513,27 euros.
Un 15% del presupuesto total (algo más de 2,5 millones) se reserva para embellecer los cinco grupos residenciales con mejoras de los entornos y actuaciones que van desde una ampliación de la peatonalización hasta la habilitación de nuevos jardines y parques infantiles. Las obras del plan barrios deben concluir antes del 1 de julio del próximo año.