CASTELLÓ. El dinamismo del mercado laboral en Castellón se mantiene firme. Así, la provincia sumó 3.243 afiliados en julio, alcanzando una cifra histórica de 252.840, mientras el paro bajó en 420 personas, situándose en 31.643 demandantes. Esta mejora en el primer mes del verano radica, sobre todo, en la hostelería, que acaparó la mitad de las nuevas cotizaciones, con 1.517.
Las estadísticas de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social, proporcionadas por los Ministerios de Trabajo e Inclusión Social, muestran el fuerte arranque estival de la hostelería en Castellón, mientras el resto de sectores evidencian un cierto freno, aunque siguen creando empleo. La hostelería empleó al cierre de julio a 27.344 personas, la cifra más elevada de la serie histórica.
Por su parte, el comercio apenas varió en julio, con 49 afiliaciones más, subiendo de 41.947 en junio a 41.996 en julio. En el sector servicios, el desempleo bajó en 91 personas.
La industria creó 393 puestos de trabajo y alcanzó los 46.999 afiliados. Buena parte de estos empleos corresponden al clúster cerámico que, a pesar de la incertidumbre internacional, afronta una etapa de cierta recuperación. No obstante, según los datos del paro, el desempleo en la industria aumentó en cuatro personas, lo que pone de manifiesto que la reactivación del sector azulejero es, por el momento, tímida.
La construcción generó 81 empleos y ya da ocupación a 19.470 personas. En este ámbito, la actividad inmobiliaria vuelve a vivir su particular auge gracias a un repunte en las compraventas.
También experimentó un incremento la agricultura, con un centenar más de afiliaciones.
Expertos como el Colegio de Economistas de Castellón vaticinan un año de crecimiento en 2025 impulsado por la demanda interna, destacando el buen comportamiento de sectores como la hostelería, la construcción y la industria.
Sube en la Comunitat y baja en España
Castellón se desmarcó con la reducción del paro en julio frente a la Comunitat Valenciana, donde aumentó en 353 personas respecto al mes anterior (+0,1 %), hasta alcanzar los 293.968 desempleados. No obstante, se trata de la cifra más baja en un mes de julio desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en julio en la mayoría de ocasiones en la Comunitat Valenciana (19 veces), mientras que ha subido en siete, siendo el repunte del último mes la menor subida registrada.
Mientras tanto, en el conjunto de España, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 1.357 personas en julio en relación con el mes anterior (-0,06 %), hasta situarse en un total de 2.404.606.