CASTELLÓ. Desde CCOO Sector de la Administración del Estado "denunciamos la repetida dejadez por parte de la Administración, que imposibilita el pedir y obtener cita en la oficina de extranjería de Castellón, (Edificio de la Pau). Sólo hay que entrar en la sede electrónica de Administración del Estado para solicitar cita previa, para comprobar que es imposible".
Hay que puntualizar que existen dos Oficinas de Extranjería: una situada frente al Estadio Castalia, declarana desde la comisión y puntializan que "ésta depende del Ministerio del interior, el 90% ocupada por personal policial, situación también, alarmante pues, entendemos que su función es otra, no la de tareas administrativas-. Pero en este caso, nos centramos en la otra Oficina, sita en el Edificio situado en la Calle Escultor Viciano (Edificio la Pau)".
Desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería el 20 de Mayo de 2025, se ha generado un incremento sin precedentes en la carga de trabajo de las oficinas de extranjería en toda España.
En este caso desde CCOO afirman que ya denunciaron esta situación "que viene de tiempo atrás", y convocó dos jornadas de paro como medida de protesta. A pesar de las movilizaciones y denuncias previas, "la situación no ha mejorado". Si bien es cierto, que si hubo un refuerzo con personal interino, "éste es totalmente insuficiente" reafirman desde la adminsitración, teniendo en cuenta que cuatro puestos han quedado vacantes después de un concurso de traslados, pues ante la carga de trabajo, su personal prefiere cambiar a otros destinos mejor dotados y valorados.
Desde CCOO a través de la Junta de Personal de la AGE, se ha insistido y solicitado información sobre los refuerzos previstos para la Oficina de Castellón, sin obtener respuesta alguna. Por lo tanto, la situación actual "es de extrema gravedad", dado que de veintinueve puestos de los que está dotado en negociado de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno de Castellón, uno pertenece a Jefe de Dependencia, cuatro pertenecen a la categoría de Jefe de Sección; y veintitrés a ayudantes de Extranjería. Pero CCOO afirma queo acutalmente estaán ocuapadas tan solo siete de estas plaza están ocupadas, además de que cinco funcionarios de éste negociado se han ido a otros destinos.
Esta falta de personal, se suma al incremento de expedientes habiendo, a junio de 2025, más de 1.211 expedientes con respecto del año anterior. No se dan citas porque no hay funcionarios para atender a la ciudadaía, "así de simple y sencillo" afirman contundentemente desde CCOO.
La adminstración afirma que "la situación de extranjería afecta no sólo a su personal, sino que también a miles de ciudadanos y ciudadanas, así como a empresas, que dependen de un sistema colapsado" y ponen a la par los derechos laborales del funcionariado y los individuales de la ciudadanía: "Es hora de que demos la importancia debida a unas ciudadanas y ciudadanos extranjeros que aportan riqueza con su trabajo a nuestro país y que no pueden ser tratados, al igual que el personal de Extranjería, como ciudadanos de segunda clase".