CASTELLÓN

Compromís afea al gobierno de Carrasco "la falta de diálogo" y pide recuperarlo en el Día del Orgullo

La concejala Vera Bou señala que "en menos de dos años, han hecho que la gran mayoría los colectivos abandonen la Plataforma LGTBI+"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha vuelto a evidenciar la ruptura entre el gobierno municipal y los colectivos LGTBI+ de la ciudad, justo a las puertas del Día del Orgullo. Desde la formación consideran "preocupante que el Ayuntamiento no mantenga ningún espacio de diálogo ni coordinación con el movimiento" y reclaman "retomar el trabajo compartido que durante años se llevó a cabo con entidades y activistas".

La concejala Vera Bou ha recordado que "en menos de dos años de gobierno del Partido Popular y Vox, han hecho que la gran mayoría —por no decir todos— los colectivos abandonen la Plataforma LGTBI+ de Castelló. Y eso no es fruto de la casualidad. Es consecuencia directa de un gobierno que ha decidido ignorarlos, evitarlos y, en algunos casos, incluso menospreciarlos".

Compromís señala que el gobierno no ha informado sobre el grado de cumplimiento del Plan LGTBI+ vigente y que ni siquiera ha comenzado la redacción del nuevo. Tampoco se ha restablecido ningún espacio estable de participación, y la convocatoria institucional del 17 de mayo evidenció el aislamiento del consistorio: fue la concejala de Gente Mayor quien leyó el manifiesto oficial, tras designarla la concejala de Igualdad como la persona idónea, a pesar de que esta ni siquiera estaba presente. Ningún colectivo del movimiento LGTBI+ respaldó el acto.

La coalición considera que "no basta con gestos puntuales o comunicados vacíos, y señala la contradicción del Partido Popular, que en 2005 presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Matrimonio Igualitario, y lo mantuvo hasta 2012". Del mismo modo, ahora repiten la misma estrategia: hablan de respeto, pero comparten gobierno con quienes cuestionan los derechos del colectivo y avalan propuestas como las terapias de conversión.

Entre 2015 y 2023, el gobierno municipal con Compromís al frente de la concejalía de Igualdad puso en marcha la primera bandera del Orgullo en la fachada del Ayuntamiento, redactó el primer Plan LGTBI+ junto a los colectivos y activó acciones de formación, sensibilización y visibilidad. Un modelo de trabajo conjunto que ahora reclaman recuperar.

 

Compromís ha confirmado que este sábadoo, 28 de junio, estará presente en la concentración y lectura del manifiesto convocadas por los colectivos a las 12 h en la plaza de la Pescadería, y anima a la ciudadanía a participar en los actos que mantienen vivo el compromiso con una ciudad diversa, justa y orgullosa.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo