CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha advertido que la alcaldesa Begoña Carrasco no puede "utilizar la Policía Local para evitar que los movimientos sociales de la ciudad difundan la manifestación que condena el genocidio contra el pueblo palestino, prevista para este viernes 3 de octubre". Según las imágenes hechas públicas en los últimos días, estas muestran una actuación policial "en la que se identificaba a personas vinculadas a la difusión de la convocatoria, como la colocación de carteles".
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha remarcado que “es del todo improcedente que el gobierno de la señora Carrasco envíe a la Policía Local de Castelló a perseguir movimientos sociales que lo único que hacen es pedir que se acabe el genocidio contra el pueblo palestino”. Garcia ha añadido que “pedir el fin del genocidio nunca debería ser criminalizado ni perseguido”.
Demanda de comparecencia
La coalición ha recordado que en 2023 el gobierno de Begoña Carrasco "decidió romper el acuerdo de colaboración con la UNRWA", el organismo de Naciones Unidas encargado de atender a la población palestina refugiada. Ese mismo año, el gobierno local llegó a difundir la afirmación que vinculaba a la UNRWA con Hamas, una acusación falsa que meses después fue oficialmente desmentida. Desde entonces, la alcaldesa "ha rechazado todas las mociones y enmiendas que Compromís ha presentado para restablecer estas ayudas o bien para abrir nuevas vías de cooperación con otras ONG". Según la formación, esta trayectoria muestra “una actitud cargada de prejuicios que ignora la voluntad de la ciudadanía de Castelló, que el pasado mes de junio ya se manifestó masivamente en apoyo al pueblo palestino”.
Ante los hechos conocidos esta semana, la coalición ha anunciado que solicitará la comparecencia de la Policía Local en comisión para que explique de manera detallada la actuación difundida en el vídeo. Compromís ha señalado también que los esfuerzos policiales "deberían dirigirse preferentemente a atender problemáticas que generan preocupación directa entre los vecinos y vecinas, como la presencia de vertederos incontrolados, que siguen siendo el principal motivo de queja en la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias del Ayuntamiento". Finalmente, la coalición ha confirmado que sus concejales y cargos institucionales participarán este viernes 3 de octubre en la manifestación contra el genocidio, convocada a las 19.00 horas en la plaza Maria Agustina por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina.