CASTELLÓ. La diputada de Compromís, Vero Ruiz, ha valorado la imputación de la exconsellera de Emergencias Salomé Pradas, quien está siendo investigada en relación con la gestión de la DANA que afectó gravemente a la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. La imputación llega en un contexto en el que Pradas, exmiembro del gobierno de Carlos Mazón, es acusada de posibles negligencias en la gestión de la emergencia. Ruiz ha valorado que: “El auto es contundente y clarísimo: la jueza deja claro que la responsabilidad de la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre la tenía, sin lugar a duda, el gobierno valenciano. Las muertes eran evitables”.
Ruiz se ha expresado contundente: "El tiempo de esconderse, mentir y excusarse se ha terminado”. La diputada ha añadido que: "Es un hecho grave” que una exconsellera, que fue cesada a raíz de la DANA, esté bajo investigación por su actuación durante una de las tragedias más devastadoras que se recuerdan. “Pradas no estuvo a la altura y los ciudadanos merecen explicaciones claras sobre cómo se gestionó la crisis y por qué no se tomaron decisiones que hubieran podido evitar las 227 muertes", ha afirmado la diputada de Compromís.
Asimismo, Ruiz ha criticado la negativa del presidente Carlos Mazón a declarar voluntariamente ante el juez que investiga el caso. "La actitud de Mazón, al negarse a declarar, deja en evidencia su falta de compromiso con la transparencia y con la justicia. Tiene que dimitir ya”. Además, ha sentenciado que: “Ahora ha sido Pradas, pero llegará el momento de que Mazón asuma su responsabilidad ante la justicia porque no había falta de información, sino un gobierno negligente e irresponsable”. Por su parte, el portavoz en la Diputación de Castelló, David Guardiola, ha manifestado que: “No solo es que la jueza haya imputado a la señora Pradas, sino que desarticula todos los argumentos de Carlos Mazón”. Además ha añadido que: “Al señor Mazón solo le queda una salida y es la dimisión”.