CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha reclamado al gobierno municipal que recupere el servicio de los ecoparques móviles en horario de tarde, después de que el equipo de Begoña Carrasco "redujera a la mitad los puntos de recogida al comenzar la legislatura". La coalición alerta de que esta decisión, sumada al sistema de bonificaciones de la tasa de residuos, ha generado dificultades para muchos vecinos y vecinas que quieren cumplir las normas y obtener la rebaja del recibo.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha exigido que se ponga fin a esta situación: “Compromís exigimos al Partido Popular, como veníamos haciendo desde el inicio de la legislatura, que se recuperen los ecoparques móviles por las tardes, que haya más puntos de reciclaje y, sobre todo, queremos decirle a la señora Carrasco que, después de que nosotros le advirtiéramos de los posibles problemas que generaría su modelo de reciclaje, lo que no puede hacer ahora es cambiar las normas a mitad de camino y criminalizar a la ciudadanía. Le exigimos que cumpla las normas que ella misma aprobó”.
Durante la anterior legislatura, con Compromís al frente de la gestión de residuos, los ecoparques móviles de Castelló pasaron de 6 puntos de recogida a 28, multiplicando prácticamente por cinco el servicio disponible. En cambio, lo primero que hizo el PP al llegar al gobierno fue reducir en casi un 50% estos puntos de recogida, una decisión que Compromís criticó desde el primer momento.
La coalición señala que el argumento popular, basado en la baja utilización de algunos puntos, se podía haber resuelto con una reubicación y con campañas informativas, y recuerda que ya advirtió que el sistema de bonificaciones vinculado a las visitas a los ecoparques podía generar problemas. De hecho, fue el único grupo que presentó alegaciones y rechazó la propuesta de los populares por considerarla injusta y poco operativa.
Cambio de normas y tasa duplicada
En cuanto al presente, Compromís subraya que la ciudadanía está cumpliendo las normas aprobadas por el PP para poder acceder a las bonificaciones de una tasa que el propio gobierno municipal ha duplicado. No obstante, en los últimos días el Ayuntamiento ha decidido extremar los controles y limitar el uso de los ecoparques únicamente a los titulares del recibo. Esta medida ha generado malestar entre el vecindario y asociaciones ciudadanas, que consideran que penaliza situaciones habituales como las de personas mayores, trabajadores o con movilidad reducida que delegan en familiares o cuidadores la entrega de los residuos.
La Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castelló ha reclamado más flexibilidad y ha advertido que es injusto insinuar que toda la ciudadanía actúa con “picaresca” cuando, de hecho, miles de personas colaboran desde hace años con el reciclaje cumpliendo las normas. Compromís se ha sumado a estas demandas y ha defendido que “no se puede criminalizar” al vecindario que simplemente intenta seguir las instrucciones municipales.
Hacia una gestión más eficiente
La coalición insiste en que el incremento de la tasa es consecuencia de una gestión inadecuada de los residuos por parte del PP. En lugar de un modelo que cambia las normas sobre la marcha, Compromís defiende que hay que apostar por bonificaciones bien diseñadas y una gestión que avance hacia la economía circular.
En este sentido, la diputada de Compromís, Paula Espinosa, ha remarcado que “la tasa que ha hecho el PP es injusta, y la solución pasa por reducir la cantidad de residuos que producimos. Si se hace una gestión correcta y se reduce el volumen de desechos, será posible bajar la tasa, que es el objetivo que compartimos toda la ciudadanía responsable”.
Compromís recalca que el gobierno de Carrasco está “improvisando y cambiando las normas sobre la marcha”, en lugar de reconocer sus errores y buscar soluciones que faciliten el reciclaje e incentiven la corresponsabilidad ambiental. Por ello, la coalición ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para exigir la recuperación de los ecoparques móviles de tarde y un cambio de rumbo en la política municipal de residuos.