CASTELLÓN

Compromís Castelló reclama a Carrasco una mayor implicación en las políticas de bienestar animal

El objetivo es la prevención del abandono y la esterilización, para cumplir con el sacrificio cero

  • Ignasi Garcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha reclamado al equipo de gobierno una mayor implicación en las políticas de bienestar animal, con especial énfasis en la prevención del abandono y la esterilización, para cumplir con el sacrificio cero. La formación recuerda que estas acciones no se están llevando a cabo en la actualidad, a pesar de ser clave para proteger a los animales de compañía en la ciudad.

Según el informe 2024 de la Fundación Affinity, las camadas no deseadas son la principal causa de abandono de animales en el Estado, representando el 15 % de los casos, seguidas por el fin de la temporada de caza. En este contexto, Compromís considera fundamental que el Ayuntamiento desarrolle campañas de esterilización y concienciación para reducir estas cifras. Durante los anteriores mandatos, la coalición impulsó campañas de esterilización en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios, una línea de trabajo que, según indican, actualmente no se está llevando a cabo.

Además, Compromís ha recordado que, según la disposición transitoria quinta de la Ley 2/2023 de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad Valenciana, los ayuntamientos tenían un plazo de dos años para adaptar sus ordenanzas municipales a la nueva normativa. Este plazo ha vencido sin que el Ayuntamiento de Castelló haya actualizado la ordenanza vigente, disponible en su página web oficial.

"Desde Compromís no solo les exigimos que cumplan la ley, sino que además inviertan en campañas de esterilización, porque las camadas indeseadas son la principal causa de abandono de los animales. Y si queremos cumplir con el sacrificio cero, es importante que el Ayuntamiento haga estas campañas de concienciación y aporte su parte", ha subrayado el portavoz municipal, Ignasi Garcia, quien ha añadido: "El gobierno de la señora Carrasco tenía dos años para actualizar la ordenanza de animales de compañía, tal como marca la ley autonómica, y tras dos años ha vencido el plazo y no han hecho nada".

Compromís considera que estas omisiones demuestran una falta de compromiso por parte del actual equipo de gobierno en materia de bienestar animal, y urge al Ayuntamiento a cumplir con sus obligaciones legales y a implementar medidas efectivas para proteger a los animales de compañía en la ciudad.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo