CASTELLÓ. Compromís ha reclamado al gobierno de Begoña Carrasco que acepte el recurso contencioso-administrativo presentado por UGT contra el nuevo contrato del servicio de recaudación de ingresos municipales. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya ha admitido a trámite el recurso del sindicato, que denuncia que los pliegos no incluyen la obligación de subrogar a la plantilla y permiten que la empresa adjudicataria despida a los trabajadores sin respetar su antigüedad ni los derechos adquiridos.
“El Partido Popular pretende que el nuevo contrato de recaudación permita despedir a la plantilla sin reconocer los años trabajados. Es una auténtica aberración que va en contra del Estatuto del Trabajador”, ha advertido el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia. Por eso, Garcia ha insistido en que el gobierno municipal debe rectificar y ponerse del lado de la plantilla: “Exigimos que el Ayuntamiento acepte el recurso de UGT y defienda los derechos de las trabajadoras y trabajadores, en lugar de seguir avalando que se imponga el despido libre”.
La estabilidad del servicio
Actualmente hay una treintena de trabajadores y trabajadoras que llevan más de dos décadas gestionando la recaudación municipal y que podrían verse directamente afectados por la decisión del Ayuntamiento. Compromís advierte de que, además de la experiencia y conocimiento acumulado que se perdería, la situación pone en riesgo la estabilidad de un servicio clave para las finanzas municipales.
Asimismo, la formación alerta de que la negativa del PP a incluir la subrogación puede acabar derivando en consecuencias graves para el Ayuntamiento. Si la empresa adjudicataria decidiera despedir a la plantilla actual, los litigios podrían suponer un elevado coste económico que tendría que asumir el erario municipal. En este sentido, Compromís subraya que lo correcto es garantizar la protección de los trabajadores y trabajadoras y asegurar la continuidad del servicio. Por ello, la coalición se reafirma en su oposición a cualquier intento de imponer el despido libre en los contratos municipales.