CASTELLÓ. El grupo municipal de Compromís per Castelló ha solicitado al Ayuntamiento que actúe ante la presencia de puestos en la Feria de Castelló que exhiben y venden objetos que exaltan el fascismo y la dictadura franquista. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ignasi Garcia, ha explicado que su grupo ha solicitado formalmente que la Policía Local “levante acta de la situación y la traslade al organismo competente, para que se cumpla la Ley de Memoria Democrática”. Según Garcia, “no puede ser que en nuestra feria se permitan proclamas e imaginarios de la dictadura fascista que sufrió España entre 1939 y 1975”.
“Lo que pedimos desde Compromís es que el Ayuntamiento de Castelló y su Policía Local hagan su trabajo, actúen con responsabilidad y garanticen que se cumpla la ley. En definitiva, se trata simplemente de eso: de hacer cumplir la ley”, ha insistido Garcia. Por su parte, la diputada de Compromís en las Corts Valencianes por Castelló y exconcejal de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, ha lamentado profundamente que “en pleno 2025 todavía se puedan ver objetos y símbolos franquistas en un espacio público como es la Feria de Castelló”.
"Normalización y blanqueo" del franquismo
Ruiz ha denunciado que este hecho “es un síntoma muy claro de cómo en nuestra sociedad se está normalizando y blanqueando el franquismo, como si fuera parte de nuestro folclore o de la libertad de expresión”. La diputada ha recordado que “la Ley de Memoria Democrática de 2022, en su artículo 35, prohíbe expresamente la exhibición y venta de elementos que exalten la dictadura” y que, además, “el Código Penal también establece mecanismos para sancionar estos comportamientos”.
“Lo más lamentable de todo”, ha añadido Ruiz, “es que el Ayuntamiento de Castelló, con el Partido Popular y Vox al frente, haya tratado de blanquear estos símbolos e incluso haya cuestionado que sean contrarios a la calidad democrática. Estos partidos están contribuyendo a blanquear los discursos de odio y esa parte más oscura de nuestra historia reciente. Permitir esto es dinamitar la democracia desde dentro”. Ante la inacción del gobierno municipal, desde Compromís han anunciado que se dirigirán a la Subdelegación del Gobierno para pedir que actúe y haga cumplir la legalidad, “ya que ni la Policía Local, con Antonio Ortolá al frente, ni la alcaldesa Begoña Carrasco mueven un dedo”, y por eso “pedimos a la Subdelegación del Gobierno que ponga un poco de dignidad en esta democracia y garantice que la ley se cumpla como corresponde”.