CASTELLÓ. Red Eléctrica eleva a más de 270 millones de euros la inversión en instalaciones en Castellón para hacer realidad la nueva interconexión eléctrica entre la Península y Baleares. Esta segunda interconexión eléctrica con las islas supone un proyecto estratégico para garantizar la seguridad y la sostenibilidad del sistema eléctrico balear, así como para avanzar en la descarbonización, y su ejecución contempla la construcción de una nueva subestación así como una estación conversora, además de un tramo de línea soterrada, en el término de Castelló.
Después de una primera fase de información pública, en septiembre de 2024, de los proyectos de la segunda interconexión eléctrica entre Península y Baleares, se han incorporado una serie de cambios, que han motivado una nueva exposición pública del estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa, declaración en concreto de utilidad pública y autorización administrativa de construcción de las adendas.
Así, la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, ha sometido a información pública las adendas del proyecto PENBAL-2, incluidas las que afectan a la provincia de Castellón. La documentación recoge modificaciones técnicas y ampliaciones de las instalaciones inicialmente previstas, que reflejan un incremento significativo respecto a la inversión de 150 millones de euros estimada en la fase inicial hasta superar los 270 millones de euros.
La provincia de Castellón concentra las inversiones peninsulares asociadas al proyecto. En el término municipal de Castelló se ubicarán tanto la subestación Fadrell, con un presupuesto actualizado de 7,8 millones de euros, como la estación conversora, la instalación de mayor envergadura, cuyo coste se eleva de 134 a 263 millones de euros.
Esta estación, equipada con tecnología VSC (convertidor de fuente de tensión), tendrá una capacidad de transmisión de 400 MW y permitirá el flujo bidireccional de energía entre la Península y Baleares, garantizando mayor flexibilidad operativa y estabilidad del sistema.
El trazado terrestre del cable de interconexión discurrirá de forma soterrada a lo largo de 2,7 kilómetros, antes de adentrarse en el mar Mediterráneo, donde recorrerá 392 kilómetros submarinos hasta Mallorca. El tramo submarino arrancará en la parcela de la refinería BP junto a la playa de Almassora, en el término municipal de Castelló de la Plana, y discurrirá hasta la bahía de Pollença, en el término municipal de Alcúdia, donde volverá a discurrir soterrada hasta la estación conversora de San Martín
La interconexión PENBAL-2 se basará en un sistema bipolar con retorno metálico y tecnología VSC, una configuración que asegura una operación más eficiente y estable frente a variaciones de carga o incidencias. El enlace alcanzará una profundidad máxima de 1.613 metros en su tramo submarino, lo que convierte esta infraestructura en una de las más avanzadas técnicamente del sistema eléctrico europeo.

En su conjunto, las nuevas adendas del proyecto reflejan una modernización de la infraestructura eléctrica, aumentando la capacidad de transporte y reforzando la seguridad de suministro. Las instalaciones afectarán principalmente al término municipal de Castelló de la Plana, con ocupaciones totales en algunas parcelas para la subestación y la estación conversora, y ocupaciones temporales en otras. Así, la subestación eléctrica ocupará 17 parcelas además de otras siete que se verán afectadas por una ocupación temporal, mientras que en el caso de la estación conversora supondrá la ocupación de ocho propiedades.
El proyecto PENBAL-2 forma parte de la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, aprobada por el Consejo de Ministros, y se espera que duplique los beneficios de la primera interconexión en servicio desde 2012. Permitirá cubrir de manera media anual el 65% de la demanda del sistema eléctrico balear y contribuirá a la reducción de emisiones en 905 kt de CO₂ al año, al integrar de forma segura una mayor proporción de energías renovables en el mix eléctrico de las islas.