CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha pedido explicaciones a la concejala de Cultura, María España, después de que durante el pasado pleno municipal negara la existencia de más de un escrito sobre el conflicto interno en la banda municipal. Aunque afirmó que solo había una queja reciente, la formación ha acreditado la existencia de tres escritos presentados por registro entre 2023 y 2025, en los que se alerta reiteradamente sobre actitudes inapropiadas por parte del subdirector en funciones.
Los documentos, elaborados por las secciones sindicales de CSIF y UGT, fueron dirigidos tanto a España como al concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Redondo. En ellos se habla de "faltas de respeto reiteradas", "comentarios ofensivos" y "situaciones de tensión emocional" durante los ensayos, que ya motivaron en el pasado estudios internos y externos sobre el clima laboral en la banda municipal.
"No puede ser que una concejala de este Ayuntamiento niegue en el pleno la existencia de documentos oficiales registrados", ha afirmado el edil valencianista Pau Sancho. "No se trata de una queja puntual, sino de un conflicto que arrastramos desde hace tiempo".
Los escritos, presentados en noviembre de 2023 (n.º de registro 2023-E-RE-80389), octubre de 2024 (n.º 2024-E-RE-69091) y mayo de 2025 (n.º 2025-E-RE-32487), señalan con claridad una misma situación: comportamientos reiterados del subdirector en funciones que afectan a la salud emocional, la dignidad profesional y el rendimiento de la plantilla. Aun así, el gobierno municipal no ha atendido estas alertas ni ha activado ningún mecanismo de solución. Desde Compromís consideran que el hecho de que la concejala no reconociera en el pleno la existencia de estas quejas evidencia que no se ha tomado ninguna medida para mejorar el clima laboral, a pesar de que los hechos se están denunciando desde 2023.
Ante esta situación, Compromís exige que se ponga orden de manera inmediata en la Banda Municipal, que se activen todos los protocolos necesarios y que se sigan las pautas necesarias para poner fin a una situación laboral intolerable en cualquier departamento del Ayuntamiento.