CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha lamentado que el Ayuntamiento de Begoña Carrasco "todavía no haya resuelto, a fecha de octubre, las ayudas destinadas al fomento de proyectos realizados por las asociaciones y entidades prestadoras de servicios sociales correspondientes al ejercicio 2025". "La convocatoria se publicó tarde, en el mes de junio, y cuatro meses después las entidades continúan sin tener resolución ni haber recibido los fondos", aseguran desde la formación.
Desde la coalición han recordado que la no resolución de estas ayudas "se suma al hecho de que el gobierno municipal lleva dos años congelando las subvenciones nominativas a las asociaciones". Por ello, Compromís ha presentado en varias ocasiones enmiendas tanto a los presupuestos municipales como a las modificaciones de crédito para incrementarlas al menos un 10%, una cifra que permitiría compensar el aumento del IPC. Sin embargo, el gobierno del PP ha rechazado siempre estas propuestas, mientras que el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, insiste en los plenos en que lo importante es pagar “en tiempo y forma”.
Proyectos "esenciales"
“Es inadmisible que lleguemos a octubre y el Ayuntamiento de Begoña Carrasco todavía no haya resuelto la convocatoria de subvenciones para las entidades sociales. Estamos hablando de asociaciones que sostienen proyectos esenciales para muchas familias de Castelló y que necesitan esos recursos con urgencia”, ha remarcado el concejal de Compromís Pau Sancho. Sancho ha añadido que “llevamos dos años con las subvenciones sociales congeladas y con el PP rechazando todas nuestras enmiendas para actualizarlas al IPC. Exigimos que se resuelvan y se paguen ya las ayudas de este año y que el presupuesto de 2026 contemple un incremento mínimo del 15% en todas las nominativas”.
Compromís considera, además, “una contradicción grave” que el gobierno del PP presuma de pagar a tiempo mientras retrasa la resolución de unas ayudas básicas para el tercer sector y para la vida social de la ciudad. Por ello, han reclamado que se agilicen los trámites de manera inmediata y que se incluya el aumento de las subvenciones en el próximo presupuesto municipal.