CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló elige un camino a seguir con el Recinto de Ferias y Mercados, también conocido como Refeyme. El consistorio ha confirmado este jueves su nueva estrategia con el espacio, que le llevará a asumir mediante fondos propios la instalación de una nueva pantalla acústica que "rondará los 400.000 euros", según ha informado el portavoz, Vicent Sales, en la rueda de prensa correspondiente a la Junta de Gobierno Local. El bipartito acometerá "posiblemente" la obra a través de una parte de los 2,2 millones que forman la última modificación de crédito aprobada. En este sentido, el Ayuntamiento licitará próximamente el contrato para llevar a cabo la actuación. Así, el concejal ha asegurado que actualmente el área de Infraestructuras "trabaja en el proyecto" y prevé tener "pronto alguna novedad al respecto".
El montaje de la barrera sonora representa el primer paso en la evolución futura del espacio, que el propio consistorio explota desde mayo de 2020. Una vez completada la instalación de la pantalla, la hoja de ruta marcada por el gobierno municipal estriba en realizar un nuevo estudio de viabilidad económica para, a la postre, sacar a concurso la gestión del recinto. De esta manera, el consistorio espera resolver la adjudicación "antes del final" de la presente legislatura, según ha señalado Sales, que ha reconocido asimismo el "retraso" en los plazos previstos previamente con Refeyme.
El debate a cuenta del informe acústico
La situación derivada de este receso ha generado un debate político en los últimos días. A tal efecto, Compromís instó este miércoles al equipo de gobierno a "facilitar el informe acústico prometido" y reclamó "unos plazos claros". En voz de la edila Vera Bou, la coalición denunció que las acciones para la reducción de ruido y el control de horarios en el Recinto de Ferias y Mercados "siguen sin concretarse". Por otro lado, en respuesta a estas críticas, Vicent Sales ha asegurado que el espacio "preocupa especialmente porque en los últimos dos años ha tenido mucha actividad y no queremos que se convierta en un perjuicio para los vecinos de la zona".

- El Ayuntamiento pretende una insonorización casi completa del interior de Refeyme. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
El recinto multiusos, que alberga el Mercado del Lunes, la feria de atracciones y ha acogido festivales o conciertos de reconocidos artistas recientemente, ya recibió un lavado de cara el pasado año. El Ayuntamiento destinó cerca de 900.000 euros en unas obras que abordaron la remodelación del techo para evitar las goteras, el montaje de una nueva instalación eléctrica o la renovación de los baños. En vistas al futuro y una vez acceda la nueva concesionaria, las actuaciones se centrarán en la adecuación de los dos aparcamientos subterráneos —490 plazas— que permanecen en desuso desde la inauguración del recinto. Durante estos meses, la explanada de Refeyme funciona además como estacionamiento eventual para los residentes debido a las labores relativas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se llevan a cabo en el parking de la avenida del Mar.