CASTELLÓ. Después del Debate sobre el estado de la ciudad, acontecido la pasada semana en el Ayuntamiento de Castelló, el Salón de Plenos ha dado inicio este jueves al nuevo curso político, el tercero de la vigente legislatura, con la primera sesión ordinaria. A lo largo de tres horas prácticamente de reloj, el gobierno municipal —compuesto por el Partido Popular (PP) y Vox— y la oposición —el PSPV y Compromís— han mostrado sus disonancias de nuevo en asuntos como los conocidos como Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (Recs), la acogida de menores no acompañados o la aprobación de una tercera modificación de crédito para el presupuesto de este 2025. No obstante, pese a un 'tira y afloja' inicial, los grupos han alcanzado un acuerdo para redirigir el remanente de las ayudas a comercios afectados por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Entre los diversos aspectos tratados en el pleno correspondiente al mes de septiembre, la porfía parlamentaria más agitada tuvo lugar a cuenta de la moción presentada por el PSPV para que el consistorio ofrezca su apoyo a la acogida de menores no acompañados. En este sentido, el edil socialista José Luis López instó al equipo de gobierno a poner en marcha el programa 'Castelló Ciutat Refugi' y coincidió con el portavoz de Compromís Ignasi Garcia en señalar el discurso "racista" de Vox y afirmar que la ciudad "está capacitada para alojar a estos niños y niñas". En su discurso, el concejal Alberto Vidal (Vox) aseguró que la "inmigración irregular masiva es un problema y un gasto para los ciudadanos". Por su parte, el portavoz popular Vicente Sales se refirió a la iniciativa citada por López y recordó las distintas acciones "que ya se han hecho este año".
Luz verde a una modificación de crédito de 2,2 millones
La petición propuesta por los socialistas decayó con los votos en contra del gobierno municipal, pero lo que sí aprobó el pleno —con los votos a favor del equipo que encabeza la alcaldesa, Begoña Carrasco— fue la tercera modificación de crédito para el presupuesto de 2025. Concretamente, el suplemento de 2,26 millones de euros, provenientes de los remanentes del pasado ejercicio, se destinará a la amortización de la deuda por valor de 623.000 euros, a la mejora de instalaciones deportivas y graderíos en Gaetà Huguet y el Skyfi Castalia, así como a subvenciones con las casas regionales. En su intervención durante el debate, el concejal de Economía, Juan Carlos Redondo, destacó que los remanentes "son fruto de una buena gestión" y criticó los "límites en la financiación" al no poder contar con unos Presupuestos Generales del Estado.

- La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto a los concejales Sergio Toledo y Vicent Sales.
Las enmiendas de la oposición a la tercera modificación de crédito —ocho por parte del PSPV y un total de 33 a cargo de Compromís— decayeron merced a los votos en contra del gobierno municipal. Tanto la portavoz socialista Patricia Puerta como el edil Pau Sancho, de Compromís, lamentaron que una parte del nuevo suplemento se dirija a la publicidad institucional, lo que calificaron de "propaganda y autobombo". En referencia a la partida destinada a la amortización del debe, Puerta señaló que el equipo de gobierno "no amortiza al mismo ritmo que se endeuda" y propuso en su parlamento destinar "una partida al alquiler social o a dinamizar todos los distritos de Castelló". Por su parte, Sancho detalló algunas de las enmiendas de la coalición valencianista dirigidas al centro de día para los enfermos de esclerosis múltiple o al Plan municipal contra la sequía.
El consenso con las ayudas al comercio
La discusión más 'particular' de la sesión plenaria derivó de una moción propuesta también por el PSPV para reasignar el remanente de las ayudas a los comercios afectados por la ZBE a la campaña de bonos comerciales. Asimismo, Vox presentó una enmienda a la totalidad de la solicitud y subrayó, en voz de Vidal, que los socialistas buscaban "apropiarse" de ella. "Han sido unos meses complicados, con obras heredadas y, en algunos casos, innecesarias", afirmó el portavoz, que recordó los 1,2 millones de euros en subvenciones directas y aseguró que se destinará "un remanente de 500.000 euros a los bonos" mientras el consistorio estudia asimismo "la gratuidad de los tickets de aparcamiento". En respuesta, Puerta invitó a Carrasco a "no pasar el rodillo y mostrar consenso" para dar luz verde a la moción.

- La portavoz socialista, Patricia Puerta, durante uno de sus turnos de palabra.
La alcaldesa recogió el testigo y se mostró "de acuerdo" con la reasignación propuesta, pero insistió en las "distintas líneas de trabajo" que lleva a cabo el equipo de gobierno con los comerciantes. De la misma manera, Carrasco instó a ir "de la mano, pero con lealtad". Así, después de un 'toma y daca' por parte de los grupos, se llegó a un acuerdo final por el que Vox retiró la enmienda y el PSPV hizo lo propio con la moción. En este sentido, no se procedió a la habitual votación a mano alzada, sino que los miembros de la corporación municipal se citaron a trabajar en una declaración conjunta siguiendo los puntos clave de ambas peticiones, es decir, la reasignación de 800.000 euros a la campaña de bonos comerciales y la gratuitad de los billetes de aparcamiento.
Los días festivos locales de 2026
Además, entre el popurrí de aspectos tratados este jueves en el Ayuntamiento, el pleno aprobó dividido —con los votos a favor del gobierno municipal— un nuevo paquete de Recs por "más de 2,5 millones de euros", según denunciaron tanto la edil valencianista Vera Bou como la socialista Mónica Barabás. En su respuesta, Redondo aseguró que estos reconocimientos "se han reducido a cifras históricas" y recordó que el equipo de gobierno "lleva 231 contratos adjudicados". Finalmente, la corporación de Castelló se unió para aprobar una declaración conjunta contra los recortes del Ministerio de Pesca en la reserva marina de las islas Columbretes y para elevar la propuesta de los dos días festivos locales correspondientes a 2026: el 9 de marzo, Lunes de Magdalena, y el 29 de junio, Día de San Pedro.