CASTELLÓ. El nuevo curso político en el Ayuntamiento de Castelló se ha iniciado este jueves, como es habitual, con el Debate sobre el estado de la ciudad. En este caso, la primera porfía en el Salón de Plenos de la casa consistorial castellonense también marca el comienzo de la segunda mitad de la legislatura para el gobierno municipal formado por el Partido Popular y Vox. La sesión ha servido para poner sobre la mesa los distintos proyectos y medidas que se llevarán a cabo en la ciudad durante 2026 y 2027, especialmente en materia de infraestructuras, vivienda, seguridad o bienestar social. A cuenta de estos aspectos, el bipartito y la oposición —el PSPV y Compromís— han exhibido de nuevo sus diferencias en relación a la autoría de iniciativas como la plataforma LogistiCS, la nueva distribución de las concejalías o la apertura del edificio de Borrull.
De entre los asuntos tratados, las ayudas a los comercios afectados por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o la nueva tasa de basuras, conocida como el 'basurazo', han generado las discusiones más agitadas entre las partes. En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, ha tildado de "trampa" la rebaja fiscal planteada por el equipo de gobierno de cara al presupuesto de 2026 con el objetivo de amortiguar la notable subida en la factura de residuos. "El 'tasazo' de Pedro Sánchez supone un regalo envenenado para los ayuntamientos", ha rebatido el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo. El intercambio de reproches entre los grupos se ha extendido de nuevo hasta alcanzar el plano político autonómico y nacional, con la mención a nombres propios como Salomé Pradas o Koldo García, e internacional, acerca del conflicto en Oriente Próximo.
Del Mercado Central a Ferrandis Salvador
En su intervención inicial, la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha expuesto las diferentes iniciativas que culminarán lo que ha denominado "la tercera transformación de Castelló". Así, la primera edila se ha detenido en la reforma del Mercado Central, cuyo último contrato se firmará "durante la próxima semana", el Censal Parc o la ZBE, "más sostenible", que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. Carrasco también ha hecho referencia a diversas partidas que se contemplarán en el siguiente presupuesto, como los 1,2 millones de euros que irán destinados al empleo o el nuevo contrato del transporte público. "Seguimos cumpliendo con la palabra dada a los castellonenses dos años después", ha destacado en su primer parlamento. "Estamos en el mejor lugar para emprender y para vivir".

- La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco
Respecto a los nuevos proyectos y medidas que ocuparán al gobierno municipal en 2026, Carrasco ha enumerado, entre otros, la creación de una nueva línea de ayudas al alquiler para los jóvenes y la creación de Unidades de Respiro y seis nuevos parques infantiles en los seis distritos de la localidad. Asimismo, la primera munícipe ha anunciado la reforma de la tenencia de alcaldía sur, la continuación del Plan Vive y el Plan Barrios o la cesión de la parcela para la ampliación del colegio Vicent Castell y la construcción del nuevo instituto Crémor. Por último, la alcaldesa de Castelló ha dado cuenta de las medidas ya acometidas, como la renovación de la avenida Ferrandis Salvador, la nueva composición de la Junta de Fiestas o el asfaltado de caminos en la Marjalería. "Nos sobran las ganas y los motivos para trabajar en la ciudad del futuro", ha concluido.
El PSPV propone un Pacto por la vivienda en Castelló
Por su parte, la oposición ha centrado el discurso en el eje clave de la vivienda. "Castelló es la ciudad líder en el precio del alquiler debido a la entrada cada vez mayor de capital extranjero", ha lamentado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia. El edil valencianista ha puesto el acento en la "inexistente persecución de las viviendas ilegales, la destrucción de carriles bici o el bloqueo en los conservatorios". Garcia ha incidido asimismo en las no aperturas del edificio de Borrull "en los plazos previstos originalmente" y del centro de salud de la Marjalería. El portavoz de la coalición ha criticado la "falta de horarios de tarde" en los ecoparques móviles y de refugios climáticos. Finalmente, Garcia ha asegurado que Carrasco "antepone su carné del PP a las necesidades de la ciudad" y ha lamentado la "retirada de la ayuda a Palestina".

- La portavoz socialista Patricia Puerta ha criticado el aumento de la deuda per cápita en Castelló. -
- Foto: PSPV
El PSPV, en voz de Patricia Puerta, ha dibujado que Castelló vive "una historia de dos ciudades", según el prisma del gobierno municipal o la "realidad de la calle". En su discurso, la edil socialista ha afirmado que la localidad "ha retrocedido en los últimos dos años" y ha citado el "deterioro del entorno urbano o la falta de limpieza". Además de los reproches, Puerta ha tendido la mano al bipartito "para alcanzar un acuerdo beneficioso" en materia de vivienda. En este sentido, los socialistas han entregado a Carrasco una propuesta para un Pacto por la vivienda en la ciudad. El documento contempla siete puntos "prioritarios" que viajan desde la aplicación efectiva de la Ley estatal de la vivienda a la creación de una mesa de trabajo municipal para garantizar su acceso o priorizar la promoción de vivienda pública de alquiler asequible.
Proyectos y peticiones para el nuevo curso
De esta manera, los cuatro grupos políticos que conforman la corporación municipal han cerrado sus turnos de réplica con la vista puesta en el nuevo ejercicio. "Quiero hablar de 2035, de futuro y de Castelló", ha subrayado Begoña Carrasco. Así, en su último discurso, la primera edila ha avanzado el cambio al nuevo contrato de limpieza, que traerá contenedores inteligentes, el refuerzo de la plantilla de Policía y Bomberos, el "constante" programa cultural y lúdico, la apertura de la biblioteca 5.0 de la calle Mayor o el Plan para la mejora de instalaciones deportivas. Por su parte, el concejal de Seguridad y líder de Vox, Antonio Ortolá, ha celebrado el "cambio de rumbo del Ayuntamiento en estos dos años" y ha pedido la "confianza" de los castellonenses en base a continuar impulsando "políticas de familia, la natalidad o una cultura sin catalanismo".

- El concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Castelló y líder de Vox, Antonio Ortolá
En el caso de Compromís, la coalición valencianista ha instado al gobierno municipal a la "creación de un centro de día para los enfermos de esclerosis múltiple y sus familias". Asimismo, Ignasi Garcia ha reclamado el incremento en las subvenciones para las entidades sociales locales y ha pedido "corregir" el contrato de la Oficina de Recaudación municipal para "evitar el despido de los trabajadores sin respetar su antigüedad ni los derechos adquiridos". Por último, el edil ha apelado a Carrasco para que "deje de gobernar únicamente para los suyos". En definitiva, el Debate anual sobre el estado de la ciudad ha servido para abrir un nuevo curso político en el Ayuntamiento de Castelló, que tendrá su próxima cita en el Pleno ordinario de la semana que viene.