CASTELLÓN

Castelló cumple los pronósticos en materia fiscal: rebajará el IBI un 2 % de cara al presupuesto de 2026

El edil Juan Carlos Redondo anuncia que la bonificación de la tasa de basuras se extenderá también a los inquilinos

  • El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha cumplido este lunes las previsiones que indicaban una nueva reducción de los impuestos con la mirada puesta en el presupuesto de 2026, en el que trabaja el equipo de gobierno. El concejal de Economía, Juan Carlos Redondo, ha desglosado las principales novedades tras reunirse en la mesa de trabajo con los partidos de la oposición, el PSPV y Compromís. Entre ellas, destaca como medida central la rebaja en un 2 % del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). "Aplicamos de nuevo una rebaja en este recibo que afecta a la mayor parte de las familias castellonenses", ha subrayado. El consistorio, que acumula un descenso del 8 % en la tasa desde el inicio de la legislatura, planea continuar la línea, con el objetivo de "haber aplicado una rebaja del 10 % al final del mandato".

El anuncio de la medida llega a la par que otros ayuntamientos de la provincia se preparan también para paliar el efecto del aumento de la tasa de basuras aprobada por el Gobierno central en cumplimiento de una directiva europea. En este sentido, Redondo ha anunciado más cambios de cara al próximo año, "para cumplir con la promesa que hicimos a los castellonenses de seguir bajando impuestos y para amortiguar el 'basurazo' impuesto por el gobierno de Pedro Sánchez”, ha explicado. Además de la nueva bajada en el IBI, Castelló extenderá las bonificaciones en la factura de residuos por el uso de los ecoparques fijo y móviles a los "inquilinos, así como a los propietarios de las viviendas". "El proceso administrativo para obtenerlas comporta que habrán de presentar el contrato de arrendamiento, entre otros documentos", ha señalado.

De la gestión de residuos al contrato de limpieza

Entre el resto de los anuncios realizados, el edil del área ha confirmado asimismo la continuidad, por tercer año consecutivo, de la suspensión de la tasa por ocupación de vía pública a bares, restaurantes y cafeterías. "Estarán exentos de este pago un año más, dándoles un balón de oxígeno para garantizar la continuidad del servicio de terraza que nos ayuda a mantener una ciudad viva, impulsando así la economía local", ha explicado Juan Carlos Redondo. "Nuestro compromiso es claro, menos carga fiscal para las familias y un Castellón más sostenible", ha afirmado el concejal de Economía.

  • Imagen del Ecoparque en la ronda Oeste. -

Por otra parte, en el plano empresarial, el consistorio contempla también bonificaciones para aquellas compañías que dispongan de servicios propios de gestión de residuos. Finalmente, Redondo ha recordado la "inminente implantación" del nuevo contrato de limpieza, con un coste de 26 millones de euros anuales. El servicio traerá consigo la instalación de contenedores inteligentes de materia orgánica, cuyo uso estará vinculado a la tarjeta ciudadana. A través de este sistema se premiará a quienes más reciclen, con la intención de impulsar un cambio de hábitos en la gestión de residuos.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo