CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo paso en su proyecto de mejora del Camí de l'Obra, situado en la zona de la Marjalería de Castelló. La reforma del trayecto incluye, entre otros aspectos, el acondicionamiento del firme y el refuerzo de la seguridad vial. Así pues, la Mesa de Contratación municipal se reunió la pasada semana para abrir los sobres administrativos y técnicos de las empresas que concurren al concurso público. Concretamente, el contrato, licitado a mediados de agosto por 730.000 euros y con un plazo de ejecución de 10 semanas, se lo disputan la castellonense Becsa y la valenciana Pavasal.
Las mercantiles, cumplidos los requisitos formales y admitidas en el proceso, presentaron ciertas diferencias en sus ofertas de cara a encargarse de los trabajos. Por un lado, la propuesta de Becsa incluye el estudio y programación de los trabajos, pero no presenta mejoras adicionales. Por otro lado, Pavasal incorpora a su proposición una serie de mejoras complementarias por valor de 10.604,71 euros centradas en reforzar el firme en las conexiones de caminos y accesos, así como en la mejora de la seguridad en puntos catalogados como peligrosos. Con todo esto, la mesa deberá elevar una propuesta para la adjudicación definitiva.
Una reforma dentro del Plan de asfaltado de la Marjalería
El consistorio de la capital de la Plana aprobó el pasado mes de mayo una segunda modificación de crédito de 5,6 millones de euros sobre el presupuesto de 2025 —elevado así por encima de los 248 millones de euros. Entre los 18,3 millones totales destinados a inversiones, la mejora de caminos, especialmente en la Marjalería, resulta una de las áreas más beneficiadas. En este sentido, el Camí de l'Obra constituye uno de los viales estratégicos para vecinos y agricultores de la Marjalería de Castelló; se extiende desde la ermita de Sant Francesc de la Font y conecta con la calle Marco Polo, que desemboca en la playa del Serradal.

- El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales
Con la licitación del proyecto en marcha, la alcaldesa, Begoña Carrasco, señaló que "esta es una de las actuaciones que se enmarca dentro del Plan de Asfaltados" puesto en marcha desde el actual equipo de gobierno. Así, la rehabilitación prevé reforzar también "los accesos y la movilidad de los vecinos en la zona". Además, la primera edila apuntó que "durante los últimos meses se ha actuado en caminos como el de La Coloma y adyacentes, la Moixeta y el entrador Pasparís. Del mismo modo, se ha renovado el asfaltado de unos 600 metros en el Camí Sol del Riu y se han realizado trabajos de pavimentación del camino Pont de la Gallenca".