CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha señalado que el gobierno de Begoña Carrasco "todavía no ha iniciado ningún proceso de evaluación ni de renovación del Plan Estratégico de Vivienda", a pesar de que este documento establecía su revisión en 2025 y la ciudad se encuentra ya en el último cuatrimestre del año. Para la formación, es la constatación de que el PP no piensa actuar ante la crisis habitacional que se vive.
“La ciudad de Castelló ve cómo cada día el precio del alquiler y el precio de la compraventa no dejan de subir, haciendo que las familias no puedan acceder a la vivienda. Ante esto, la señora Carrasco ha decidido desentenderse de este problema y mirar hacia otro lado. Castelló tiene un Plan Estratégico de Vivienda que debe revisarse ahora en 2025, pero la alcaldesa ha decidido apostar por la especulación en lugar de elaborar estrategias que puedan mitigar estos incrementos de precio que impiden acceder a algo tan sencillo como tener un techo donde vivir”, ha declarado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia.
La coalición recuerda que este plan, aprobado por el gobierno del Pacte del Fadrell, permitió poner en marcha líneas de ayuda a la rehabilitación de edificios para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética, un programa que ha tenido mucho éxito y que sigue activo en Castelló. En cambio, otras iniciativas del PP, como el plan de embellecimiento de fachadas, no han cuajado y han quedado en papel mojado. Compromís considera incomprensible que el gobierno municipal deje de lado una herramienta necesaria para afrontar la situación actual del mercado de alquiler y compraventa, marcado por incrementos continuados y cada vez más desorbitados. Solo en los dos últimos años, Castelló ha registrado subidas del 11,6% en 2023 y del 11,3% en 2024, con una edad de emancipación que ya supera los 30 años.
La formación también ha puesto el foco en la situación de los pisos turísticos. Según datos oficiales, el número de viviendas registradas ha pasado de más de 500 el verano pasado a una cifra residual de solo cuatro en los registros de este año. Para Compromís, es una nueva muestra de la política de propaganda de Carrasco, que prometió en Fitur poner freno a los apartamentos ilegales pero, meses después, sigue sin haber cumplido aquel compromiso.
Por todo ello, la coalición concluye que es imprescindible reactivar la estrategia municipal de vivienda para garantizar el derecho a un techo digno y asequible. Reclaman que el Ayuntamiento cumpla con la evaluación y la renovación del Plan Estratégico de Vivienda y que vuelva a situarlo como una herramienta útil para afrontar la crisis habitacional de la ciudad, incorporando además las mejoras necesarias para adaptarse al presente.