CASTELLÓ. La empresa adjudicataria de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la castellonense Becsa, inicia esta semana las obras de la fase 2 con un presupuesto de poco más de 4 millones de euros. Entre los trabajos previstos, destaca la adecuación como parking disuasorio de la explanada del antiguo mercado del lunes en la avenida del Mar, lo que se conoce como Goliat. El nuevo aparcamiento supondrá un coste de 1,1 millones de euros y su ejecución se incluirá dentro del plazo de 12 meses para completar la supermanzana peatonal.
El novedoso estacionamiento transformará por completo el entorno y ofrecerá unos servicios que actualmente no existen, ni siquiera en zonas próximas. Según el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno la semana pasada, el parking tendrá una capacidad para albergar 484 vehículos. De esa cantidad, 12 plazas se reservarán para personas con movilidad reducida y otras tantas para recarga de automóviles eléctricos. Además, dispondrá de 145 plazas para ciclomotores y otras 65 para bicicletas.
Un edificio con aseos y nuevos accesos de entrada y salida
Asimismo, se construirá un edificio destinado a aseos públicos en la esquina noroeste del aparcamiento. De una única altura (planta baja) su forma será rectangular. Por otro lado, se instalarán columnas de alumbrado con proyectores y luminarias LED.
El recinto se configurará mediante áreas de estacionamiento en batería con franjas longitudinales de zona verde y arbolado dispuesto entre las plazas. Del mismo modo, se creará un itinerario peatonal interior.

- Plano de cómo será el aparcamiento disuasorio una vez finalizadas las obras.
Un cambio importante respecto al diseño actual del parking obedece a los puntos de entrada y salida. Con el objetivo de evitar retenciones en la ronda Este y situaciones de peligro para la seguridad vial, se eliminará el acceso existente en la calle Gingols y se acondicionarán los situados en Obispo Salinas y Músico Perfecto Artola.
Más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes
Por otro lado, se construirá una franja verde de 700 metros cuadrados de superficie junto a la calle Poeta Artola, que se cubrirá con césped y especies de gran porte. En el propio aparcamiento, se proyectarán 3.805,20 m2 de zona ajardinada con ejemplares de morera blanca (Morus alba) y adelfa (Nerium olenader) junto a arbustivas de menos de 100 centímetros de altura.
La ejecución del estacionamiento disuasorio irá en paralelo con la materialización de la fase 2 de la ZBE. En este sentido, el ámbito de actuación se dividirá en tres áreas de acuerdo con las calles afectadas por las obras. La denominada zona 2 incluirá: Villarroig, Dolores, Llorens Clavell, Pedro Aliaga, Germanías, Maestrazgo y Rossell. La zona 3 abarcará: Arquitecto Vicente Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Santos Vivancos y Huerto Sogueros. Por último, la zona 6 solo contemplará el tramo de la calle Fola.