CASTELLÓN

De Falomir a Baños: los barones salen al rescate del PSOE en Castellón ante la trama de Cerdán y Koldo

La Ejecutiva Provincial insta a los principales lideres a elevar su protagonismo político en los municipios para mitigar la crisis nacional, combatir el avance de la extrema derecha y preparar ya las elecciones de 2027

  • El secretario general del PSPV en la provincia, Samuel Falomir.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Los barones del PSOE de Castellón salen al rescate de su partido ante la trama de Cerdán y Koldo pese a su "confianza en Pedro Sánchez". Líderes como Tania Baños, Samuel Falomir, José Benlloch o Estíbaliz Pérez aumentan su protagonismo orgánico para mitigar la crisis nacional, combatir el avance de la extrema derecha y preparar ya las elecciones municipales de 2027. Los cuatro, como otros muchos, son alcaldes y repetirán o recuperarán la condición de secretarios generales de sus agrupaciones una vez finalice el proceso interno de renovación de cargos y ejecutivas.

La estrategia de eliminar la bicefalia orgánica e institucional y, con ello, anticipar la carrera de los alcaldables hacia los comicios de dentro de dos años busca recuperar el ADN socialista y fortalecer el municipalismo "ante un momento complicado del partido", señala Falomir. "Estamos en un punto histórico, en el que nos jugamos más nunca como partido", agrega Benlloch.

La apuesta por Simó en Castelló ciudad

La decisión de incrementar el poder de los referentes locales está respaldada por la propia Ejecutiva Provincial, que da libertad a cada colectivo local para que adopte la hoja de ruta que considere más adecuada. Esto significa que algunas agrupaciones no celebrarán primarias en el futuro para elegir a sus candidatos y en otros, sí. Es el caso de Castelló, la más importante en número y que deberá escoger a su alcaldable, a pesar de que la dirección apuesta por el actual secretario general, Rafa Simó, que aspira a ser reelegido la semana próxima.

Falomir reivindica este gesto de dar más protagonismo a los barones como "una apuesta clara para darle la vuelta al tablero, reconstruir la conexión con la ciudadanía y recuperar el orgullo de partido. Somos un movimiento decidido a renovar el partido desde abajo para volver a ganar el futuro". El secretario general del PSPV de Castellón pone como ejemplos al alcalde de Vila-real, José Benlloch, que opta a la secretaría general local; a las alcaldesas Estíbaliz Pérez, de Almenara, y Tania Baños, de la Vall d'Uixó, que cuentan con el aval unánime para su elección. "Yo también doy el paso para volver a liderar el PSPV de l'Alcora después de siete años".

El líder provincial subraya que este movimiento no responde a una cuestión personalista ni tampoco se precipita exclusivamente por la situación actual del partido a nivel estatal, sino que obedece "a un compromiso colectivo con el proyecto socialista. Vamos a defender nuestro pueblo por encima de todo, pero también vamos a defender al Partido Socialista y los valores por los que nos afiliamos”, ha afirmado. Samuel Falomir ha señalado que “las ejecutivas locales que ahora se elijan serán clave para empezar ya a trabajar en las candidaturas de 2027", con la mirada puesta en "ganar más alcaldías y recuperar las políticas que mejoran la vida de las personas".

  • La alcaldesa de la Vall y número dos del PSPV en la Comunitat, Tania Baños.


En este contexto, Baños afirma que "quiero seguir dando un nuevo impulso a nuestra ciudad, al proyecto socialista y a los valores que nos han hecho avanzar como sociedad. Los socialistas estamos transformando la Vall como nunca antes y no vamos a permitir que cuatro o cinco sinvergüenzas tapen el esfuerzo colectivo de tantísima gente". "Por coherencia política y fidelidad a los principios, damos la cara en los peores momentos porque defendemos a un partido que ha modernizado la Vall, la Comunitat Valenciana y España, y que representa la igualdad, la diversidad y la justicia social", añade. "Si algo hemos aprendido de 2023 es que cuando nos han podido el miedo o la resignación, hemos perdido gobiernos con alcaldes y alcaldesas que se dejaban la piel. Ahora es el momento de defender, más que nunca, los valores del socialismo", concluye.

Benlloch volverá a ser secretario general de Vila-real ocho años después

En la misma línea, Benlloch anuncia que se presentará ocho años después para liderar la agrupación local socialista en un momento "histórico y decisivo para el partido y para la sociedad. Estamos ante un momento distinto a cualquier otro que hayamos vivido en la historia del partido. Ya no hablamos de una amenaza, hablamos de una realidad perversa, la ultraderecha ya gobierna en algunos municipios y en la Diputación de Castellón, y han empezado a aplicar su agenda política contra la lengua, la memoria, la diversidad y la democracia".

  • El alcalde de Vila-real, José Benlloch, durante su intervención.


Pérez, reelegida recientemente por unanimidad como secretaria general de Almenara, reivindica la militancia y carga contra "quienes se aprovechan de nuestras siglas en beneficio propio. Ábalos y Cerdán no nos representan. Nos representan los miles de alcaldes y alcaldesas que se dejan la piel cada día con la única recompensa y satisfacción de saber que están haciendo lo correcto: mejorar la vida de sus vecinos y vecinas”. “Me debo a toda la militancia que abre la sede, que la limpia, que organiza actos y que da la cara. A ellos debo este paso y mi lealtad".

"Este movimiento socialista ya está en marcha y lo daremos todo para movilizar a la militancia y a la sociedad para hacer frente a quienes amenazan la democracia. Reivindicamos la política cercana, el orgullo de partido y la capacidad transformadora del socialismo desde los ayuntamientos", incide Falomir. "Este partido no lo fundaron dictadores, sino trabajadores. Y ahora nos toca a nosotros continuar la lucha por su legado y por los valores que nos hacen ser socialistas”, ha resumido Baños. “Abrimos un nuevo tiempo para el PSPV, desde abajo, desde la calle y desde cada agrupación local para hacer un país mejor".

 
Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo