CASTELLÓ. El PSPV de Castellón se dirige con vivacidad hacia los congresos locales para renovar las ejecutivas municipales. Tras completarse los procesos orgánicos en la provincia y en las comarcas, ahora llega el momento de elegir a los líderes domésticos, muchos de los cuales asumirán, además, la condición de alcaldables en las elecciones de 2027. En el amplio espectro de colectivos, cada uno con su singular idiosincrasia, destaca la agrupación de la capital de la Plana, la más representativa en número de militantes y muy dada a visibilizar las batallas interna entre las familias. Al menos, hasta ahora.
El secretario general y diputado, Rafa Simó, se encamina hacia su reelección de manera plácida. A poco más de un 15 días para que se celebre el cónclave con vistas a reelegir la cúpula socialista (será el miércoles 25 de junio), no se vislumbra un segundo candidato (o una segunda candidata) para el liderazgo del partido. Bien es cierto que, al no existir plazos, la incógnita sobre si habrá más de un aspirante no se resolverá hasta minutos antes de la celebración del congreso.
De acuerdo con los estatutos socialistas, hasta el mismo día de la cita cualquier afiliado (o afiliada) podrá presentar su lista para ser valorada por la militancia. De ahí que la posibilidad de que salte la sorpresa siempre estará sobre la mesa hasta el mismo 25 de junio.

- Simó, con algunos miembros de su Ejecutiva Municipal.
La única certeza en estos momentos es que Simó se postulará para la reelección y con una Ejecutiva Municipal que presentará escasos cambios respecto a la actual. Eso sí, tratará de caracterizarse por la mayor integración posible. Desde que el grauero confirmara a principios de enero de este año su intención de revalidar el cargo, ha contactado con las distintas sensibilidades que conforman el colectivo de Castelló. Esas conversaciones han tenido resultados dispares. En algún caso, han acabado ya en acuerdos. En otros, se han traducido en avances y declaraciones de intenciones, aunque también ha habido grupos que todavía no han respondido.
El golpe sobre la mesa de hace un año
Hace más de un año, en abril de 2024, cuando 16 de los 29 componentes de la dirección local dimitieron para forzar la salida de German Renau como secretario general, una de las afines de este último, Sofía Fernández, sopesó dar un paso al frente. Durante días mantuvo abierta su opción, sobre todo tras trascender el posicionamiento de Simó. Al final, la diputada autonómica descartó presentarse y lo justificó advirtiendo que "no es el momento de presentar propuesta. Tal vez de cara al congreso ordinario y con tiempo tenga posibilidad de cuajar un proyecto sólido, porque sí me gustaría ser secretaria general".
Ahora, el escenario resulta completamente distinto, tanto en lo que se refiere a los tiempos como al peso de las distintas sensibilidades. En apenas 12 meses la situación en el colectivo de Castelló ha cambiado de forma notable. Tanto es así que varias voces consultadas señalan que la Ejecutiva de Simó se ha ido ganando la confianza de las bases con trabajo, lo que, según expresó el propio parlamentario autonómico meses atrás, merece un voto de confianza para continuar.