CASTELLÓ. Rafa Simó muestra abiertamente sus cartas para revalidar la secretaría general de la agrupación del PSPV de Castelló. Aunque todavía faltan meses para renovar las direcciones locales en los congresos ordinarios (junio), el grauero da de nuevo un paso al frente con el objetivo de conciliar las distintas sensibilidades para garantizar su continuidad.
La decisión del también diputado autonómico no es ninguna novedad. Hace algo menos de siete meses, cuando su Ejecutiva Municipal consiguió el apoyo del 96,5% de la militancia en el cónclave extraordinario de junio, ya advirtió que su irrupción iba más allá de un protagonismo transitorio. Sin embargo, hasta ahora no se había pronunciado públicamente sobre sus planes de futuro.
"Espero y deseo poder trabajar para que el partido, en todas sus escalas, salga más reforzado. Para eso, hay que seguir los procesos orgánicos. Ya llegará el momento. No es ningún secreto, ni sorpresa para nadie, que mi voluntad es volverme a presentar a secretario general", asegura Simó.
En este contexto, el grauero repara que en su día se postuló para liderar el colectivo local del Partido Socialista ante la disolución de la ejecutiva por la dimisión de más del 50% de sus miembros. La renuncia de 16 de los 29 componentes en abril precipitó la salida de Germán Renau y abrió un proceso extraordinario para elegir otra dirección.
Simó se mostró dispuesto a encabezar el nuevo proyecto, siempre y cuando tuviese el respaldo de la Provincia y de País. Con ese aval, trató de formar una cúpula con la mayor integración posible. Tanto los afines a Samuel Falomir como las corrientes de Soca e Izquierda Socialista garantizaron su cuota. Solo se desmarcó el grupo de Renau, que valoró formalizar una alternativa hasta el final.
"Me presenté en un momento que era un proceso extraordinario. Sabíamos que era un proyecto de un año, hasta que llegara el proceso ordinario. Considero que un año no es suficiente para que se vea el trabajo del equipo que conformamos. Ya lo he dicho internamente a los miembros de la Ejecutiva Local que mi intención es continuar con ese mismo equipo o uno muy similar. Entiendo que este proceso debe ser una continuación del que se inició hace seis meses", asevera el secretario general.
Para que las agrupaciones locales reajusten sus ejecutivas, primero deberán celebrarse los distintos congresos por orden de mayor a menor ámbito territorial. Tras la cita nacional de finales de mes y principios de febrero en València, se convocarán los cónclaves provinciales (entre el 4 y el 13 de abril) y después los comarcales (del 6 al 15 de junio). El proceso orgánico del PSPV culminará antes del 1 de julio con las proclamaciones de las direcciones municipales.