CASTELLÓ. Compromís per Castelló reclama al gobierno municipal que actúe con firmeza después de haber admitido que se ha construido un hangar privado en los terrenos municipales del aeródromo sin el permiso necesario. La coalición considera que, ante un hecho así, el Ayuntamiento debe actuar de manera inmediata para restablecer la legalidad y evitar cualquier intento de adaptar las normas a posteriori para legalizar una obra ejecutada al margen de la normativa.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha alertado que “el Ayuntamiento de Castelló y el gobierno del PP están optando por cambiar las normas con prisas e impulsar una regularización a posteriori con el objetivo de legalizar aquello que no era legal”. El portavoz remarca que el procedimiento “debería ser el mismo que se exigiría a cualquier ciudadano o ciudadana”, y que cualquier actuación irregular “debe corregirse garantizando el restablecimiento de la legalidad urbanística”.
"Un precedente peligroso"
De acuerdo con la información conocida en los últimos días, el hangar se instaló hace unos meses sin autorización municipal y en beneficio de socios de una entidad privada. Para Compromís, plantear ahora una regularización “a medida” supondría abrir la puerta a la arbitrariedad y a los tratos de favor, enviando el mensaje de que determinadas actuaciones al margen de la ley pueden quedar sin consecuencias.
Garcia advierte que permitir una excepción como esta “generaría un precedente peligroso” y normalizaría prácticas que ya causaron problemas urbanísticos graves en etapas anteriores de gobiernos del Partido Popular, cuando “determinadas ilegalidades se resolvían simplemente con el pago de una multa”. Por eso, la coalición insta al gobierno de Carrasco a “actuar con responsabilidad” y a garantizar que el Ayuntamiento dé ejemplo en el cumplimiento de la normativa, aplicando los mismos criterios y exigencias a todas las personas y entidades, sin excepciones ni tratos de favor.