CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha reclamado a la alcaldesa Begoña Carrasco que defienda la ciudad ante los recortes impulsados por el Partido Popular en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que han eliminado 75 grupos en las comarcas de Castellón entre los cursos 2023-2024 y 2025-2026. La coalición ha registrado una declaración institucional para que el pleno municipal se pronuncie contra estas medidas e inste a la Generalitat a revertirlas.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha denunciado que “un año más vemos cómo el Partido Popular recorta cursos en las escuelas oficiales de idiomas. Y un año más veremos cómo la señora Carrasco, en lugar de defender a la ciudadanía de Castelló, antepone su carné de partido a los intereses de la ciudad”. Garcia ha calificado la situación de “vergonzosa”, y ha añadido: “Es una auténtica vergüenza que el PP decida que, si no tienes dinero, no puedas estudiar idiomas, lo que limita tu capacidad no solo de promoción personal, sino también laboral”.
Desde Compromís explican que también se han eliminado 18 plazas de profesorado y se ha cerrado la EOI virtual con sede en Castelló de la Plana, que facilitaba el acceso a la enseñanza a distancia a personas de zonas rurales o con dificultades de movilidad. Los recortes han afectado a varios idiomas: se han suprimido 12 grupos de inglés, cuatro de valenciano, cuatro de español para extranjeros, cuatro de árabe, cuatro de euskera, dos de portugués y uno de rumano. En lenguas como el árabe, el rumano o el portugués, hasta el 84 % de los grupos han desaparecido por no cumplir las ratios mínimas de alumnado, según datos oficiales.
"Preocupación" por las medidas
Tanto alumnado como docentes han expresado su preocupación por el impacto de estas medidas, que consideran que limitan el acceso al aprendizaje de idiomas y ponen en riesgo la igualdad de oportunidades, especialmente para los colectivos más vulnerables y los municipios con menos recursos.
Por todo ello, la declaración institucional que presenta Compromís propone tres acuerdos: en primer lugar, reclamar la restitución de los grupos suprimidos, la recuperación de las horas de docencia y la dotación suficiente de profesorado. En segundo lugar, instar a la Conselleria a abrir un proceso de diálogo con las comunidades educativas y los ayuntamientos afectados, para planificar los cambios con criterios pedagógicos y sociales.
Por último, trasladar este acuerdo a los órganos e instituciones competentes, incluida la Presidencia de la Generalitat y Les Corts Valencianes. Asimismo, la coalición pide que el Ayuntamiento de Castelló, con la señora Carrasco al frente, no mire hacia otro lado y defienda una educación pública de idiomas accesible para toda la ciudadanía.