CASTELLÓN

Convenio de las desaladoras de Castellón: la Diputación propone amortizar las obras en 30 años

La institución provincial da traslado de su propuesta a la sociedad estatal de Acuamed

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Las negociaciones entre la Diputación de Castellón y la sociedad esatatal de Acuamed sobre el convenio de uso de las desaladoras de Orpesa y Moncofa parece que por fin encaran su fase final. La institucioón provincial ya tiene su propuesta y ahora solo falta que Acuamed la confirme. Este acuerdo recogerá fundamentalmente las obras de conexión de las plantas hacia los municipios de los antiguos consorcios del Pla de l'Arc y la Plana -ahora forman parte del Consorcio Provincial de Aguas-. Tienen un coste de 96 millones de euros y, al respecto, ambas instituciones tienen prisa en aprobarlo ya que la Unión Europea aportará el 80% de la ejecución si las obras acaban en 2026. 

Diputacion y Acuamed se dieron en marzo un plazo de en torno a un mes para presentar cada una sus respectivos planteamientos. Ahora, la diputación ha concretado su proyecto de convenio, que comprende las infraestructuras ya realizadas por Acuamed y las futuras infraestructuras necesarias para extender el agua a una treintena de localidades de la provincia. Además de garantizar el abastecimiento, esta medida permitirá revitalizar unas desaladoras que actualmente apenas cuenta con usuarios. 

La duración del convenio será de 30 años, que es el tiempo marcado para que los ayuntamientos usuarios amorticen el coste del 20% de las obras (19,2 millones), aunque se podrá prorrogar de forma automática por periodos sucesivos de 5 años. Una vez Acuamed recupere su inversión, las conexiones serán entregadas al Consorcio Provincial de Aguas. 

El diputado del Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, explica que “la concesión o autorización temporal para el uso de agua desalada de las plantas de Cabanes-Oropesa del Mar y Moncofa será un requisito previo imprescindible para llevar a cabo el inicio del suministro”. Por ello, ha añadido, “nuestra propuesta pasa porque el convenio quede condicionado a la obtención por parte del Consorcio, de dicha concesión o autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, realizándose el suministro de agua exclusivamente a aquellos ayuntamientos que estén integrados en el Consorcio”.

Así, respecto al suministro de agua por parte de Acuamed, Sánchez señala que al Consorcio se le retribuirá mediante una tarifa variable, proporcional al volumen de agua aportado por las infraestructuras incluidas en el convenio. La tarifa repercutirá tanto para las infraestructuras ya ejecutadas como para las nuevas infraestructuras a ejecutar, prosigue Sánchez, quien agrega que “el consorcio no tendrá ninguna obligación económica hasta que las infraestructuras hayan sido efectivamente puestas en servicio”.

Los proyectos de obra están en trámite y esperan la firma del convenio para licitarse

Los proyectos de las nuevas conexiones ya están en trámite para cumplir con los tiempos de la UE. En estos momentos encaran su fase ambiental y la licitación se materializará tras la firma del convenio. 

La actuación de la planta de Moncofa se extenderá hasta el depósito de Las Pedrizas en un trazado de 29 kilómetros. Su presupuesto asciende a los 63 millones -dependiendo el 80% de fondos europeos, y suministrará a los municipios del antiguo Consorcio de la Plana como Alqueries, Betxí, Burriana, La Llosa, Moncofa, Nules, Onda, la Vall d'Uixó, Vila-real, La Vilavella y Xilxes. 

Mientras, la conducción de la desaladora de Orpesa contemplará el anterior Consorcio del Pla de l'Arc, que integraba a Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, Torre d'En Dome- nech, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea, Atzeneta, Benafigos, Culla, Torre d'En Besora, Useres y Vilar de Canes, además de Benicàssim y Orpesa. El tramo será de 25,6 kilómetros de longitud y se prolongará hasta el depósito de Teuleria (Vall d'Alba),, con una inversión de 33,8 millones de euros,

"El más beneficioso para Castellón"

El diputado responsable del Ciclo Integral del Agua ha añadido que el convenio que propone la institución “es el más beneficioso para Castellón y forma parte de la hoja de ruta establecida por este Gobierno Provincial de un proyecto de futuro para lograr que el conjunto de nuestra provincia cuente con los recursos hídricos necesarios y garantizar el bienestar en los 135 municipios”. En ese sentido, Iván Sánchez espera que sea aceptado por Acuamed “y podamos desbloquear un convenio que lleva tiempo enquistado y que su ratificación es necesaria para poder dar inicio a unas obras muy esperadas”. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo