CASTELLÓ. El servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, blinda los cinco chiringuitos de Castelló hasta 2028. Sin embargo, lo hace bajo un condicionante. El departamento adscrito a la secretaría de Estado de Medio Ambiente da luz verde a la autorización solicitada por el Ayuntamiento para los próximos cuatro años, pero con la obligatoriedad de que en cada una de las temporadas estivales se revise la situación del chorlitejo patinegro en los arenales del Gurugú, Pinar y Serradal.
Un mes antes de que se inicie la campaña de servicios de explotación de playas, el consistorio deberá informar a Costa de la Conselleria de Medio Ambiente acerca de la intención de licitar tanto los merenderos como el resto de puestos (hamacas y sombrillas, escuela náutica o quioscos). Esa comunicación derivará en la realización de una inspección in situ sobre la población y nidificación de la diminuta ave, una especial protegida y vulnerable en la Comunitat Valenciana.
Mantener la autorización o modificarla cada año
En función del resultado del informe, la Generalitat trasladará al citado servicio Provincial de Costas una valoración sobre la conveniencia de mantener el permiso según las actuales condiciones o, por el contrario, introducir algunas modificaciones. Por ejemplo, en cuanto a fechas o respecto a la adopción de medidas correctoras.
Para el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, la autorización por un periodo de cuatro años "es una muestra de la apuesta de este gobierno por la dinamización de nuestras playas y el turismo, como revulsivo económico para la ciudad. Tenemos unas playas únicas, espacios que nos diferencian y cuya desestacionalización es importante para situar a Castellón en el mapa como destino turístico a nivel nacional e internacional". "Se ha realizado un trabajo importante entre las diferentes concejalías y las administraciones para que, de igual forma que se hizo el año pasado, castellonenses y turistas puedan disfrutar de nuestras playas, con todos los servicios, agrega.

- La playa del Gurugú cuenta con tres merenderos en la temporada estival. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
Siempre que no surja ningún contratiempo, la Junta de Gobierno Local aprobará finalmente la semana próxima las adjudicaciones de los lotes del contrato de servicios de explotación de playas, en el que se incluye los cinco chiringuitos. A partir de ese momento, los locales podrán montar para abrir cuanto antes. La concesión se alargará hasta el 13 de octubre, como así figura en la propuesta de la Mesa de Contratación.
Dharma, Solé y La Playa repiten un año más
Los establecimientos Dharma, Solé o La Playa volverán a repetir respecto a años anteriores. El primero lo hará en el Pinar y los otros dos, en el Gurugú. El resto de chiringuitos hasta completar ese cupo de cinco los regentarán Inaticespacios y Antonio Pereira Gamarra.
Los demás paquetes del expediente se adjudicarán a los siguientes licitadores en función de la ubicación, tipo de negocio y el arenal, En el Pinar, la escuela náutica la gestionará el club Surf Castellón; los dos puestos de hamacas y sombrillas se los quedarán Dharma Playa e Inaticespacios; el local de patinetes, la mercantil Inmobiliaria Costa de Azahar; y el quiosco de prensa y helados, la autónoma Mihaela. En cuanto al Gurugú, los tres puestos de hamacas y sombrillas los explotarán Antonio Pereira Gamarra, Reggae Chiringuitos (Solé) y Playa Alegre (La Playa); y el de embarcaciones, Antonio Ronaldo Serrano. El quiosco del Serradal lo asumirá Virtual Assets Management.