CASTELLÓN

El CSIF alerta: Sanidad insta a derivar solo pacientes urgentes a las Urgencias del General por las obras

El centro impulsa 13 medidas de contingencia para compensar la reducción de la capacidad del servicio y el aumento de la presión asistencial en verano

  • Hospital General de Castellón
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que, en una nota de régimen interno, la gerencia del Departamento de Salud de Castellón haya pedido a los profesionales de Atención Primaria que “eviten” derivar pacientes al servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón porque la situación allí, en estos momentos, es “insostenible”.

“El escrito indica que las obras han reducido a la mitad tanto la superficie asistencial como la de observación de pacientes, lo que sumado al déficit de personal y al aumento de la presión asistencial que se produce todos los veranos, en Urgencias se encuentran absolutamente desbordados”, han indicado desde CSIF. Así, han señalado que “se pide a los facultativos que solo deriven lo que sea absolutamente imprescindible y que asuman desde los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) la actividad no imprescindible que antes se derivaba al hospital para su valoración y tratamiento”.

"Falta de previsión"

A su vez, desde el sindicato han lamentado que desde la gerencia, “en lugar de haber previsto esta situación y haberse anticipado a este problema, cuando no estamos ante factores imprevisibles, porque las obras de Urgencias llevan programadas desde hace años y el aumento de la presión asistencial en verano se repite cada temporada, ahora se reconozca que hay un grave problema de infraestructura sanitaria”.

“No es posible que como única solución se plantee a los profesionales de Atención Primaria que no deriven pacientes o que voluntariamente vayan a hacer guardias al hospital mediante la creación de una nueva figura de adjunto de guardia para tratar de paliar esta grave falta de personal que sufre el centro”, han afirmado desde CSIF, que también han lamentado que otra de las propuestas es que “se pida a los médicos de los centros de salud que, si tienen dudas, busquen a compañeros con más experiencia para tomar decisiones a la hora de evaluar si un paciente debe ser derivado o no al hospital”. “Desde CSIF pedimos que, ante esta falta absoluta de previsión, se tomen medidas urgentes para que ni los facultativos ni los pacientes se vean afectados por la saturación del servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón”.

El Hospital defiende su plan de contingencia

Por su parte, el Hospital General de Castelló informa que ha desarrollado un plan de contingencia con hasta 13 medidas para afrontar el periodo de vacaciones y las obras del Servicio de Urgencias. Este plan incluye una serie de refuerzos asistenciales contando con facultativos de Atención Primaria y el apoyo de los tres Puntos de Atención Continuada (PAC) de la ciudad de Castellón, ubicados en la calle Fernando el Católico, calle Trullols y centro de salud integrado del Grao, además del resto de PACs de urgencias ubicados en el Departamento de Salud, como pueden ser Borriol, Benicàssim y Almassora, por su proximidad a la capital de provincia. 

Tal y como estipulan las guías clínicas, las urgencias hospitalarias priorizan la asistencia a pacientes graves que requieren una atención médica avanzada. Por su parte, las urgencias de los PAC están preparadas para asistir a pacientes que requieren una atención inmediata, pero sin una patología de gravedad o vital. La nota de régimen interno remitida al personal facultativo de los centros de salud recuerda estas asignaciones y las recomendaciones de derivación, en función del tipo de patología y de su gravedad, solicitando la máxima colaboración entre ambos niveles asistenciales con la finalidad de ofrecer una atención segura y de calidad a cada paciente.

A este plan local, se une también el propio plan de refuerzo elaborado por la Conselleria de Sanidad con un presupuesto de 82,5 millones de euros para cubrir la asistencia sanitaria durante esta época estival y que en la provincia de Castellón supone la apertura de un total de 7 consultorios auxiliares de playa ubicados en Benicàssim (Atlanta), Benicàssim (calle Vila-real), Oropesa (La Concha), Oropesa (La Marina), Almassora (playa La Torre), Torreblanca (Torrenostra) y Playa de Nules.

Asimismo, se refuerza la atención en los centros sanitarios de Alcossebre, Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Atzeneta, Albocàsser, l’Alcora, Almassora, Almassora Barranquet, Benlloch, Borriol, Grao de Castellón, Vall d’Alba, Vilafranca, Torreblanca, Grao de Burriana, Moncofa, Nules, y Montanejos.

Actualmente, el Servicio de Urgencias se encuentra en la fase 4 de las obras de ampliación y reforma que afectan a un total de 650 m2, pero ha ganado ya el espacio asistencial de las fases 2 y 3 aperturadas durante este año y que han supuesto 500 m2 en planta baja y otros 1.000 m2 en dos alturas, destinados a otros servicios y a zona de guardias. En los espacios disponibles se ha activado una nueva consulta de enfermería para agilizar algunos procesos.

Otras de las medidas implantadas son la fidelización del personal residente de último año, que van a continuar profesionalmente en este departamento una vez finalicen el periodo MIR, este próximo 20 de julio; el seguimiento continuo de la situación con reuniones periódicas entre profesionales de Urgencias y dirección; o la implantación de etiquetas identificativas para el control de accesos.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo