CASTELLÓ. Cuatroochenta sigue a pies juntillas el guión estratégico por el que se autodefine como un grupo “dedicado a adquirir, desarrollar e invertir en compañías innovadoras de tecnología, conocimiento especializado y ciberseguridad”. Esta mañana, en la presentación de los resultados del primer semestre de 2025, su CEO, Alfredo R. Cebrián, ha desgranado junto al CFO, Javier Rillo, las claves del informe financiero y la evolución del holding después de las dos adquisiciones realizadas en mayo y junio de este año, 3ipunt y MP Services respectivamente. La primera se centra en soluciones de e-learning la segunda está especializada en servicios antifraude en el comercio electrónico. Ambas operaciones de M&A, junto con el acuerdo de financiación cerrado en marzo de 2025 para la emisión de bonos convertibles en acciones de 2 millones de euros -con un precio de conversión de 18 € por acción y un vencimietno a cuatro años- han sido las principales novedades del primer semestre del año.
Por lo demás, “se está materializando la estrategia de años atrás y se están recogiendo los frutos”, ha recalcado Cebrián al presentar un crecimiento del 28% en el importe neto de la cifra de negocio (por un 23% el año pasado) y un balance de 17 millones de euros en ventas en la primera mitad del año. Según el primer directivo de la compañía, “lo bueno es que con esta generación de caja y negocio” Cuatroochenta “está en cada vez mejor situación para seguir invirtiendo, haciendo nuevas adquisiciones y creciendo a ritmos importantes”.
El informe financiero del grupo, con todas sus compañías en fase de crecimiento, ratifica un crecimiento rentable, al generar un resultado bruto de explotación -EBITDA- de 1,9 millones de euros, un 64% más que al cerrar 2024, y unos ingresos recurrentes de 21 millones de euros, un 8% más desde que finalizó 2024, y asimismo el beneficio neto del grupo se ha disparado en un 339% hasta superar los 900.000€.

- Javier Rillo, CFO de la compañía, durante la presentación de resultados del primer semestre de 2025 -
Ciberseguridad
La ciberseguridad, segmento en el que la compañía entró en 2019 con la compra de Sofistic, sigue ganando cuota de negocio en el conjunto del grupo y ha alcanzado ya el 47% de los ingresos totales, un crecimiento al que Cebrián y Rillo no ponen techo, dado que “la demanda crece ahora más que la oferta y es un servicio muy transversal, todos lo necesitan y estamos muy diversificados en países y clientes, además de que el tamaño del grupo es un factor muy importante para acceder a determinados contratos” tanto en el sector público como en el privado. En este sentido, MP Services viene a acompañar y complementar el desarrollo de Sofistic en este ámbito del grupo. En el resto de líneas de negocio, CheckingPlan, Fama y Matrix siguen con su buena evolución el ámbito de implantación, mantenimiento y desarrollo de soluciones propias de optimización de procesos empresariales. En la misma línea, pero en la personalización de soluciones de terceros se inscriben Kamat, Conpas y la última incorporación, 3ipunt. El abanico de propuestas de Cuatroochenta se completa en el negocio de desarrollo de soluciones a medida con 480:DEV.
La diversificación geográfica del negocio de la compañía es otra de las claves de la evolución de Cuatroochenta, con un equilibrio que deja el 52% del negocio en España y sitúa el otro 48% en Latinoamérica, registrando óptimos resultados en Colombia, México o Costa Rica, entre otros.
Revalorización de las acciones
Cabe subrayar que la evolución ascendente de la compañía en BME Growth. Cuatroochenta ha entrado en el índice de referencia IBEX Growth Market 15, que entre otros criterios valora la capitalización, el volumen de negociación y la liquidez de las cotizadas. En lo que va de año, las acciones de Cuatroochenta se han revalorizado un 50%, frente al 25% de media de las 15 empresas del citado índice.
El informe financiero destaca también el papel del departamento de Innovación Aplicada del grupo, que aspira a aplicar la inteligencia artificial en los distintos productos y servicios B2B como eje transformador en la sostenibilidad de los negocios de todas sus empresas. Además, la compañía desarrolla un modelo propio de IA en el marco de un proyecto apoyado por el INCIBE, cuyos primeros resultados en el ámbito de la ciberseguridad, en concreto para clasificar alertas de forma automática para agilizar la respuesta a incidentes, están resultando un éxito gracias a la experiencia de Sofistic, su filial especializada en el sector.
El futuro de Cuatroochenta está por escribir, pero Cebrián destaca que se asentará sobre un aspecto que, asegura, “ha mejorado mucho”: la gestión de la adquisición, acompañamiento y nivel de integración de sus nuevas compañías: “ahora hemos conseguido un equilibrio para darles alas y así extraer más jugo” de las operaciones de M&A. De aquí a 2030, señala, podemos esperar “un Cuatroochenta con mas influencia en el panorama tecnológico, más adquisiciones de notoridad y con mayor peso en el mercado”.