CASTELLÓN

De dos dormitorios a ascensor: así son los requisitos de Castelló para comprar pisos por 1,5 millones

El Ayuntamiento busca viviendas con salón-comedor, cocina y baño. El precio máximo de compra se fija en 145.000 euros. Los propietarios interesados tiene de plazo hasta el 4 de agosto para presentar ofertas

  • Castelló cuenta con 120 viviendas sociales en el residencial Mestrets.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló está decidido a ampliar el parque de 240 viviendas sociales antes de acabar el año. Con ese objetivo, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves el expediente de contratación para la adquisición de pisos por 1,5 millones, un contrato que la plataforma de Contratación publicó al día siguiente. Como anunció el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, "los pliegos son menos restrictivos" que los impelidos por el anterior gobierno (el Acord de Fadrell), cuando sacó varias convocatorias en la pasada legislatura.

En efecto, las condiciones que plantea ahora el consistorio permiten tanto a grandes tenedores como a personas físicas presentar ofertas para vender sus inmuebles. Las características técnicas mínimas requeridas son en realidad las mismas que se exigen para cualquier transacción privada entre particulares. Ninguna de las obligaciones para el vendedor resulta excluyente, salvo que se considere que el precio ofrecido por la compra está por debajo de la tasación de mercado.

Al menos dos habitaciones

Como aspectos relevantes, las viviendas deben tener al menos dos dormitorios, salón-comedor, cocina y baño, con lavado, inodoro y bañera o ducha. Además, preferiblemente han de contar con ascensor y ser exteriores, aunque se admiten pisos interiores siempre que cumplan con la legislación urbanística.

Si se trata de construcciones con una antigüedad superior a los 50 años, se precisa del correspondiente Informe de Evaluación del Edificio (IEE-CV). En este sentido, otros estipulaciones obligatorias son: certificado de eficiencia energética, licencia de ocupación en vigor y condiciones técnicas de habitabilidad.

  • Imagen de archivo del grupo Sequiol. -

Respecto al precio, las bases establecen unos máximos por morada. El importe unitario tope de compra se fija en 145.000 euros (sin IVA). En esta cantidad se incluyen trastero y plaza de garaje si los hubiera. Por metro cuadrado de superficie útil y construida, las cantidades oscilan entre los 1.610 euros y los 1.365 euros, respectivamente.

El precedente de Perpetuo Socorro

Con este expediente, cuyo presupuesto asciende a 1.530.790.97 euros, el Ayuntamiento aspira a cerrar al menos 10 escrituras de compra-venta para incrementar el parque municipal de viviendas sociales. El número definitivo de pisos dependerá de sus características (ubicación, extensión o vetustez). A principios del mandato, por ejemplo, el equipo de gobierno culminó la operación iniciada por el ejecutivo saliente para adquirir 12 inmuebles en el grupo Perpetuo Socorro por 875.220 euros.

De acuerdo con los plazos que se contemplan en el contrato, los propietarios interesados en concurrir tienen hasta el 4 de agosto para presentar sus ofertas. Una vez cerrado ese plazo, los técnicos municipales analizarán cada una de las propuestas para realizar las visitas, verificar las condiciones de las moradas e iniciar las negociaciones.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo