CASTELLÓ. Más de 13,8 millones de euros de inversión, 122.008,84 metros cuadrados de extensión, un graderío de recreo para 1000 espectadores o un estanque navegable de 1,6 metros de profundidad. Estas son solo algunas de las cifras y características del Censal Park, el principal parque de Castelló y cuya primera fase de 32.578,36 m2 se consumará en 2027 con un presupuesto de 3,7 millones.
La memoria del contrato del servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción del proyecto desvela, a grandes rasgos, cómo será el mayor pulmón verde de la ciudad, cuyo diseño definitivo deberá ser consensuado en última instancia con la ciudadanía a través de un proceso de participación ciudadana. El amplio espacio verde se estructurará en dos ejes según su disposición y afección sobre el núcleo urbano.
Composición por ejes y espacios
El eje principal irá paralelo a la avenida Fernando El Católico y atravesará el parque en dirección noreste-suroeste desde el acceso de la calle Carcagente hasta la avenida Chatellerault. El segundo discurrirá perpendicular al anterior y facilitará la permeabilidad de conjunto en sentido transversal desde Fernando El Católico hasta la ronda de circunvalación.
En el primer eje, destinado a actividades de ocio y recreo, aparecerán elementos como el citado graderío (próximo al Palau de la Festa), el estanque y un amplio bosque con árboles de gran porte para dar sombra como punto de descanso. Asimismo, se habilitará un punto de juegos infantiles de distinta temática y de gran tamaño. Aquí, se dispondrán de varias pérgolas cubiertas.

En la parte intermedia del parque se crearán franjas ajardinadas con especies con flor, frutales y agrícolas, así como distintos setos, arbustos y plantas aromáticas. A modo de separación, se aprovechará la existencia de una acequia o canal.
Otro de los ejes contará con distintos espacios. Uno, para la práctica deportiva, como baloncesto o fútbol sala. El segundo, de esparcimiento canino. Y un tercero con muros verticales para la escalada y el graffitis. En otra zona del Censal Park, se proyectarán puntos para la calistenia, el skate-board, patinaje y slackline.
Según la memoria del proyecto, se construirá un parking para albergar 200 vehículos y se dispondrá de plataformas de distinto nivel a modo de aislamiento acústico. Estas infraestructuras se colocarán en los entornos del parque más cercano a viales de gran volumen de tráfico como la avenida Fernando El Católico y la ronda Este.
Aunque el documento no especifica los plazos de ejecución del Central Park, sí que establece que se realizará por fases. En concreto, tres. Al margen de la inicial, que se abrirá al público en este legislatura, la otras dos ocuparán una superficie de 43.525,26 metros cuadrados (la segunda) y de 43.905, 22 m2 (la tercera).