CASTELLÓN

De "gobierno plural" a ruptura con Vox en Castelló: el PP y Compromís 'arriman el ascua a su sardina'

Garcia aprovecha la reunión con Carrasco para volverle a pedir que se separe de su socio. La alcaldesa destaca "el diálogo" del bipartito "para alcanzar consensos" con la oposición. Ortolá acusa al líder valencianista de "sectario"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El PP y Compromís en el Ayuntamiento de Castelló arriman el ascua a su sardina tras la reunión mantenida este martes entre la alcaldesa, la popular Begoña Carrasco, y el portavoz de la coalición, Ignasi Garcia, con el objetivo de tratar temas de ciudad. Mientras la primera munícipe destaca el espíritu de "diálogo" del ejecutivo local en busca de "alcanzar consensos" con la oposición, el líder valencianista aprovecha la cita para insistir al socio mayoritario del gobierno que rompa con Vox "y deje de mantener los discursos y políticas de la ultraderecha", asegura este último.

Más allá de los puntos de confluencia, como el nuevo Hospital General o la culminación de la ronda Oeste, los dos partidos ofrecen versiones muy distintas del encuentro. "Lo que es bueno para Castelló se va a tener en cuenta, independientemente del partido político que lo proponga, este es un gobierno que escucha, dialoga y aboga por alcanzar consensos", señala la alcaldesa, en referencia a la posible incorporación con remanentes de algunas de las 81 enmiendas presentadas por Compromis al presupuesto. "Se valorarán y se incorporarán como iniciativas aquellas sumen para Castelló", prosigue Carrasco.

Incorporación de enmiendas con remanentes

En este sentido la primera edil también resalta que "hemos abordado asuntos supramunicipales de la ciudad como son la educación, sanidad así como el suelo industrial, a fin de conseguir un Castelló próspero, una ciudad de oportunidades". En este punto Carrasco subraya que "somos un gobierno plural que escucha a todos, aunque solo nos ha solicitado una reunión oficial Compromís para trasladarnos sus propuestas. Este gobierno tiende la mano al diálogo y estamos dispuestos a incorporar, siempre que se pueda, aquello que suponga una mejora para nuestra ciudad", reitera.

Garcia coincide con buena parte de la valoración de Carrasco ("estamos satisfechos", sostiene), pero advierte que le "hemos trasladado que si gobierna con la ultraderecha y mantiene sus discursos y políticas es difícil que no le digamos que es un partido [PP] de ultraderecha. Creemos que sería positivo para la ciudad de Castelló que la extrema derecha no esté dentro del gobierno, pero ellos han preferido mantenerlo". 

Según el portavoz de Compromís, "nos han dicho que gobiernan con Vox por una cuestión pragmática, lo que para nosotros es un error. La ultraderecha busca crear guetos en el tema de la lengua y arrincona a la gente que piensa de manera diferente, una sexualidad diferente o que tiene un color de piel diferente". "Pensamos que si la ultraderecha no estuviera, el PP no compraría ese discurso. Por desgracia, lo compra".

  • -

"Compromís vuelve a demostrar su cinismo político"

Ante estas declaraciones, el líder del socio minoritario del gobierno municipal, Alberto Ortolá, asegura que "Compromís vuelve a demostrar su cinismo político al pedir que se rompa un gobierno legítimo que está trabajando para recuperar Castelló del caos que ellos mismos dejaron. Su nefasta gestión hundió la ciudad en la inseguridad, el despilfarro y la imposición ideológica, alejándose de las verdaderas necesidades de los castellonenses. Ahora, cuando por fin se están aplicando políticas sensatas que devuelven el orden y el sentido común a nuestra ciudad, pretenden boicotearlo".

Para el portavoz del partido de extrema derecha, "no es ninguna novedad: Compromís lleva pidiendo que Vox salga del gobierno desde el primer día, demostrando que su único objetivo es impedir el avance de Castelló. Este gobierno municipal ha devuelto la ilusión a la ciudad y el pacto de gobierno funciona. Así que seguiremos trabajando como un equipo para garantizar el bienestar y la prosperidad de todos nuestros vecinos. Hace tiempo que los castellonenses dijeron alto y claro que confían en nuestros avances, y no en los 'retroprogres', porque cuanto más se autodenominan progresistas, más al descubierto queda su sectarismo".

En la reunión de este martes, además de Carrasco y Garcia, también participaron el portavoz municipal, Vicent Sales, y los ediles valencianista Vera Bou y Pau Sancho. "Les hemos trasladado nuestras demandas en vivienda, infraestructuras educativas, sanidad, fiscalidad verde e igualdad, También les hemos planteado la necesidad de avanzar en políticas feministas de manera real y efectiva", señala la formación valencianista en un comunicado.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

La consulta sobre la lengua y el 8M agita el consenso en la Diputación de Castellón por la Dana
Castelló define su estrategia turística con el primer plan estratégico