CASTELLÓ. Castelló ha abrochado este lunes en el Teatro Principal las celebraciones de su 774 aniversario mediante el reconocimiento y la distinción de su talento local. El emblemático escenario de la plaza de la Paz ha acogido la gala de los Premios Ciutat de Castelló, una reunión anual de autoridades, representantes sociales, culturales y, especialmente, de los protagonistas de la velada: los profesionales que, desde sus respectivas disciplinas, elevan y desarrollan la cultura bajo un sello castellonense.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha presidido el acto acompañada por la concejala de Cultura, María España. El evento ha contado asimismo con la presencia de la presidenta de les Corts, Llanos Masó; la consellera de Hacienda, Ruth Merino; la senadora Susana Marqués; la rectora de la UJI, Eva Alcón, o el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez. También han acudido representantes de la corporación municipal, diputados autonómicos y provinciales, miembros de la sociedad civil y militar, así como las Reinas de las Fiestas de la Magdalena 2025, Paula Torres y Carla Ibáñez, junto a sus damas de honor.
"Una tierra de gigantes"
En su intervención, Carrasco ha ensalzado la capacidad creativa de la ciudad, como "una tierra de gigantes, también a nivel cultural". Para la primera edila, el talento castellonense “no entiende de número de habitantes ni de cantidad de teatros por metro cuadrado. Está en cada uno de nosotros y lo vemos los 365 días del año”. En esa línea, defendió que la capital “vuelve a estar en el mapa cultural de nuestro país”. En este sentido, la alcaldesa agradeció la labor de los premiados, a quienes definió como “gente corriente haciendo cosas extraordinarias”, y destacó que su esfuerzo “hace de Castelló un lugar mejor”.

- El Teatro Principal, sede de los Premios Ciudad de Castelló -
- Foto: Antonio Pradas
Los galardones se han distribuido a lo largo de una pléyade de modalidades artísticas, culturales y sociales. Así pues, en la categoría de Teatro, el premio ha recaído en el dramaturgo Pedro Montalbán Kroebel por su obra Los desastres de la guerra. En Narrativa, el reconocimiento ha sido para el escritor y químico Francisco Urbano Pérez Benedicto por su relato La habitación de la puerta azul. En el ámbito musical, el guitarrista Jaume Cabré i Fabré ha recogido el galardón a la Excelencia Musical Manuel Babiloni.
Seguidamente, en el apartado de Literatura Infantil Ilustrada, el premio Tombatossals ha sido para la escritora Irene Verdú y la ilustradora Gloria Celma por su obra Pepica Gra. Por su parte, el galardón por la Paz Vicent Martínez Guzmán ha distinguido el proyecto Redes Sanitàries Solidàries de la ONG Medicus Mundi Mediterrània. Además, por primera vez, la gala rindió homenaje al Premio Nacional de Cerámica otorgado en la feria Cevisama al artista Carlos Martínez.
La cultura como una "necesidad"
La ceremonia, mantenida por la escritora castellonense y reciente Premio Azorín Rosario Raro, ha contado con las actuaciones de Dayan Soul, la Banda Municipal de Castelló, el Jove Ballet de Castelló y los cómicos valencianos Jajajers, dúo compuesto por Jorge y Alexis. “Menudo reparto de lujo, realmente de película. Mi enhorabuena a los premiados, mi felicitación a los miembros del jurado y mi gratitud a todas las asociaciones culturales que esta noche llenáis el Teatro Principal”, ha resumido Carrasco.

- La escritora castellonense Rosario Raro, mantenedora del acto -
- Foto: Antonio Pradas
Por último, la alcaldesa ha recordado que esta gala, por segundo año consecutivo, se enmarca en la programación del aniversario de la fundación de la ciudad a través del Privilegio del Traslado concedido por el rey Jaume I en 1251 y supone “el primer día de clase de la temporada cultural”. En su discurso, ha defendido la apuesta municipal por una “cultura para todos, en castellano y en valenciano, con veteranos y debutantes, profesionales y amateurs”. “La cultura no es solo entretenimiento o una actividad intelectual. Es una necesidad profunda del ser humano, capaz de sostenernos incluso en la oscuridad más absoluta”, ha concluido la primera munícipe.