CASTELLÓ. Castelló activa desde este martes el diseño del Censal Parc. Aprovechando que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica la exposición pública del plan parcial del SR-Censal, desarrollo urbanítico que incluye la ejecución del mayor pulmón verde de la ciudad, el Ayuntamiento lanza una consulta pública de dos meses y medio, hasta finales de julio, para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones respecto a cómo será el amplio parque de más de 122.000 metros cuadrados y que se incorporarán en el proyecto cuyo boceto definitivo será una realidad en diciembre.
Dicha consulta se podrá realizar a través de diferentes canales y espacios. Desde ya está operativa una web ex profeso sobre el parque (https://censalparc.com/), en la que se plantean ocho preguntas sobre el espacio ajardinado. Siete son más fijas y tienen que ver con el mobiliario o el paisaje (se dan varias opciones a elegir), mientras que la última permite realizar sugerencias. Además, se efectuarán encuestas tanto a pie de calle en puntos estratégicos como en colegios, clubes deportivos, asociaciones cívicas y órganos de participación ciudadana, como Juntas de Distrito y el Consejo Social, entre otros.
La campaña de participación "comienza ya mismo y que tendrá su difusión a través de las principales redes sociales como Facebook o Instagram", apunta.

- Algunas de las preguntas del cuestionario en la web censalparc.com.
La primera fase Censal Parc se construirá paralela a la avenida Fernando El Católico entre el camino Almalafa y la calle Carcagente. Con una extensión de 32.578,36 m2 y tendrá un presupuesto de 5,3 millones de euros. Esa cantidad se divide entre los 3,7 millones del proyecto, el 13% de gastos generales (487.046 euros), el 6% de beneficio industrial (224.790 euros) y el 21% de IVA (936.253 euros).
Un nuevo bosque para transformar la ciudad
"Se trata un proyecto de ciudad, que va a suponer una importante transformación, a través de lo que se convertirá en el parque urbano más grande de Castelló. Hablamos del nuevo parque, del nuevo bosque urbano, del nuevo pulmón verde en la zona este de la ciudad", explica Carrasco. La primera munícipe considera que este proyecto como "una muestra más del compromiso del equipo de gobierno donde hacemos realidad de nuevo aquellas promesas electorales que hicimos a los castellonenses, cumpliendo con la palabra dada y lograr una ciudad más dinámica, más verde, más bonita, más accesible y más sostenible".
"Este nuevo Censal Parc “será el mayor espacio verde dentro de la ciudad. Punto de ocio y de encuentro vecinal. Símbolo de un nuevo Castelló, con más calidad de vida. Un parque que va a nacer con el protagonismo de la participación ciudadana, que construimos también de la mano de asociaciones, colectivos, de todos los vecinos y vecinas. Porque el Censal Parc va a nacer de la participación, de la opinión y la voz de miles y miles de castellonenses", agrega Carrasco.

- Distribución de zonas del Censal Parc.
Carrasco insiste en que "el nuevo Censal Parc va a ser posible a través de una consulta ciudadana sin precedentes para mostrar que este nuevo bosque urbano lo vamos a construir entre todos y que va a contar con la opinión de todos. Y van a ser los propios ciudadanos los que nos digan al Ayuntamiento cómo quieren que sea este nuevo parque"
"Todos los vecinos están invitados a dar su opinión y a aportar su granito de arena en este que será el mayor parque urbano de la capital. Y los resultados finales de este proceso participativo, todas esas opiniones se incluirán en una memoria para que el equipo redactor del proyecto los tenga en consideración, dando protagonismo a la opinión pública. Porque Censal Parc va a ser un parque hecho para toda una ciudad, diseñado por toda una ciudad", subraya.
Carrasco hace en la importancia del proceso participativo de Censal Parc "que es crucial para el propio diseño del parque. Y responde también al interés creciente por la participación ciudadana que tiene la Comisión Europea, en la que la ciudad de Castelló es referente".
Una inversión de casi 14 millones de euros
La inversión total del Censal Parc se elevará por encima de los 13,8 millones de euros, de los que el Ayuntamiento espera que una cantidad importante proceda de fondos europeos. Sin ir más lejos, ya ha solicitado una financiación inicial de cinco millones, dentro del Plan de Actuación Integrado. Este programa, que suma 20 millones, recoge otras obras clave para la ciudad, como la reforma del Mercado Central.
El nuevo pulmón verde de Castelló se construirá en tres fases. La segunda abarcará una extensión de 43.525,26 metros cuadrados y la tercera, de 43.905, 22 m2. Como elementos más destacados, habrá un graderío de recreo para 1000 espectadores, un estanque navegable de 1,6 metros de profundidad, una zona de juegos infantiles de distinta temática y de gran tamaño y puntos para la práctica deportiva. Entre las actividades que se podrán realizar, destacarán la escalada, el patinaje, el skate-board o el slackline. Para facilitar los desplazamientos de los usuarios desde otros barrios, se habilitará un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos.